En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Defensa informó que entre los años 2002 y 2014 se logró recuperar a 4.067 menores de edad quienes fueron vinculados de manera ilegal a las filas de las guerrillas.
Según reveló el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GADH), a través de la campaña ‘Basta, aquí soy libre’, que busca recuperar menores de edad reclutados ilegalmente por grupos armados ilegales y terroristas, de ellos, el 66 por ciento (2.648 casos) estuvo en las filas de las Farc y el 17 por ciento (676 casos) en las del Eln. Igualmente, esas estadísticas señalan que el 70 por ciento de los menores desvinculados tenía entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados de las filas terroristas.
Por otra parte, el 30 por ciento de los menores rescatados (1.187 casos), corresponde a niños y niñas entre los 9 y 15 años.
De igual manera se logró establecer que del total de menores desvinculados en los últimos 14 años, el 70% son varones (2.852) y que el departamento en el que se presentaron más casos de desvinculación de los grupos armados ilegales fue Antioquia con 501 casos, seguido de Caquetá con 358.
Los eventos que contemplan jornadas de sensibilización y orientación ciudadana, además de actividades lúdicas, se realizarán en Soacha (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Caloto (Cauca), Bucaramanga, San José del Guaviare, Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), Tarazá (Antioquia), Saravena (Arauca), Cali, Puerto Asís (Putumayo), Cumaribo (Vichada), Tumaco (Nariño), Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta) y Quibdó.