Aplicación de vacunas contra el VPH disminuyeron por efecto de supuestas reacciones adversas
Pese a la alerta que envía el Ministerio de Salud en donde se afirma que cada año mueren 3.000 mujeres en el país por cáncer de cuello uterino, las vacunas contra el virus han disminuido debido a las supuestas reacciones adversas en cientos de niñas de El Carmen de Bolívar y que se le atribuyen a la vacuna.
Según Diego Alejandro García, Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunización, en el primer semestre del 2014 se alcanzó una cobertura en primeras dosis del 78,5 por ciento, en el segundo semestre, luego del fenómeno El Carmen de Bolívar, las dosis cayeron al 20,4 por ciento.
Precisamente, en los últimos días algunas menores de El Carmen de Bolívar fueron trasladadas a la capital de la República para ser tratadas médicamente y han presentado desmayos y malestar lo que ha afectado nuevamente el programa de vacunación.
Según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), los síntomas de las menores no tenían relación con la vacuna sino que eran “episodios de causa psicogénica”, lo que sumado al miedo ha causado una afectación mental a las menores.
El Ministerio de Salud por su parte reafirma que la vacuna no causa ningún perjuicio y por el contrario es necesaria ante la alta tasa de mortalidad país por cáncer de cuello uterino presentada en el país.