Fuerte reacción provoca captura del alcalde Ledezma; está en un calabozo del SEBIN en espera de ser judicializado
–En medio de la reacción nacional e internacional por la violenta captura y tras horas de incertidumbre por su paradero, se conoció esta mañana que el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, está recluido en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el mismo que desplazó cerca de un centenar de sus hombres para efectuar la detención.
El organismo de Inteligencia venezolano funciona en “El Helicoide”, una edificación de forma piramidal de tres lados que se levanta sobre una colina en céntrica zona de la capital venezolana.
De acuerdo con la información, su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma y su abogado, Omar Estacio, pudieron entrar al SEBIN a verlo en la madrugada.
El abogado declaró que encontró al alcalde en buen estado de ánimo y muy optimista.
Omar Estacio afirmó que el alcalde metropolitano “no fue golpeado ni tiene lesiones corporales, pero sí fue maltratado y empujado”, en desarrollo de la violenta incursión a su despacho por parte de cerca de un centenar de agentes fuertemente armados del SEBIN, quienes hicieron varios tiros al aire y rompieron puertas y ventanas.
En declaraciones para Globovisión, el abogado Estacio dijo que en el momento de la detención no se presentó ninguna orden judicial.
Explicó que el alcalde tiene que ser presentado ante el juez y allí Ledezma nombrará a sus defensores y ofrecerá sus alegatos. Posteriormente, el juez decidirá si se producirá una detención, se dicta una medida sustitutiva o se le deja en libertad.
Tras lo dicho por el presidente venezolano Nicolas Maduro, de que Ledezma está implicado en una intentona golpista contra su gobierno, la fiscalia no ha informado todavía los delitos que serían imputados a Ledezma.
Tanto la esposa de Ledezma como otros dirigentes de oposición consideraron la captura de Ledezma como un secuestro, acto propio de un régimen dictatorial.
Anoche, luego de la detención de Ledezma, el lider opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió a las autoridades informar sobre el paradero del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Desde la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Capriles hizo un llamado a la fiscal Luisa Ortega Díaz para que aclare la situación de Ledezma, publicó Unión Radio.
“El alcalde en estos momentos está desaparecido. Aquí estamos nosotros pero no sabemos si el alcalde está en la sede aquí de Plaza Venezuela del Sebin, nadie ha dado información. Nosotros exigimos a esta hora que se informe a Caracas y a todos los que vivimos en el Distrito Metropolitano (…) que se nos informe dónde está el alcalde Ledezma y exigimos también que se nos informe de qué es acusado, que se muestre una orden de allanamiento, alguna orden emitida por un tribunal”.
Asimismo instó al presidente Maduro a que presente ante la opinión pública las pruebas del presunto golpe que ha denunciado, al tiempo de acusarlo de buscar caminos inconstitucionales.
“El país se le fue de las manos, este caballero está buscando un atajo y mire, todo el que se va por un atajo, si cree que va a salir bien parado, está equivocado. La mayoría de los venezolanos nos vamos a mantener en el proceso de cambio que estamos construyendo que es un cambio constitucional, pacífico y electoral”, precisó.
A su turno, la opositora Maria Corina Machado escribió en su cuenta en Twitter: En esta hora los venezolanos pedimos al Secret Gen OEA y a gobiernos d estados miembros,convocar reunión d emergencia d Consejo Permanente”.
“Mucha fuerza,Vzla.Somos inmensa mayoría decidida a vivir en democracia,prosperidad y libertad.El régimen sabe que se acabó #ParaLaDictadura”, agregó.
Mientras tanto, diferentes líderes mundiales, encabezados por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton condenaron la detención de Ledezma y pidieron su liberación y la Lepopoldo López, así como de los demas “presos políticos” en Venezuela.
“Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”, escribió Clinton en la red social.
Aunque no hizo referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del servicio de inteligencia venezolano.
El Gobierno de Estados Unidos todavía no se ha pronunciado sobre este arresto pero sí reiteró el jueves en un comunicado que no está detrás de un golpe de Estado en Venezuela, a raíz de los últimos comentarios del presidente Nicolás Maduro al respecto.
“Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos”, consideró en la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió también la liberación inmediata del alcalde de Caracas tras una detención que considera “arbitraria”.
El expresidente colombiano Alvaro Uribe también escribió en su cuenta en Twitter: “Los jefes de estado demócratas del Continente deberían parar los abusos de la dictadura de Venezuela. Para qué sirve la OEA y tanta cumbre!
Además reseñó:
-Inutilidad del Consejo de Seguridad de Unasur queda confirmada con su inexistencia ante la agresión a la oposición democrática de Venezuela
-Pasividad internacional frente a Venezuela estimula la nunca aconsejable solución cruenta de levantamiento popular
-No nos equivoquemos: Maduro es un Chávez sin chequera
A nivel interno en Venezuela, los partidos de oposición, Copei y Voluntad Popular, exigieron al gobierno de Nicolás Maduro liberar de manera inmediata al alcalde Antonio Ledezma.
Roberto Enríquez, presidente del partido social cristiano Copei, declaró: “Le digo al Gobierno que quite la careta y declarare estado de excepción si no libera de inmediato al alcalde mayor, Antonio Ledezma”, manifestó Enríquez.
“Maduro actúa como elefante en cristalería (…) atropellos del Gobierno evidencian su enorme debilidad”, afirmó Enríquez al pedir que se respete el estado de derecho y las garantías constitucionales en el país.
Por su parte el partido del dirigente opostior, Leopoldo López, también detenido desde hace una año, emitió un comunicado mediante el cual manifiesta su rechazo ante la acción.
La Dirección Nacional de Voluntad Popular expresa su más profunda condena ante la arbitraria, violenta e inexplicable detención del alcalde metropolitano y dirigente nacional del partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, por parte de funcionarios del Sebin, señala el comunicado, el cual agrega:
“Denunciamos ante el pueblo venezolano y ante la comunidad internacional esta nueva acción persecutoria y represiva contra quienes hemos expresado nuestra voz disidente frente al régimen opresivo de Nicolás Maduro. Hace 1 año y 2 días, el 17 de febrero de 2014, la sede de nuestra organización fue objeto de igual acción por grupos parapoliciales y funcionarios de la DIM, con la posterior detención de nuestro coordinador nacional Leopoldo López, quien hoy permanece injustamente encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde, así como la emisión de órdenes de captura contra nuestros dirigentes nacionales Carlos Vecchio y Antonio Rivero, quienes permanecen en situación de exilio. Un año después el régimen persiste en perseguir y criminalizar a los demócratas que sin descanso luchamos pacífica y constitucionalmente por una Mejor Venezuela”.
Desde Voluntad Popular exigimos la liberación inmediata de Antonio Ledezma, un demócrata a carta cabal, quien junto a nuestra organización ha denunciado permanentemente los desmanes que adelanta el régimen. Hoy más que nunca exhortamos a nuestros compañeros de la Unidad Democrática a mantener esfuerzos conjuntos para defender las libertades, derechos y garantías del pueblo venezolano.
Ante el pueblo venezolano, reiteramos nuestro compromiso inexpugnable de construir una mejor Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas; no un país en donde parte de los derechos sean para parte de las personas, como ocurre actualmente en Venezuela, concluye el comunicado.