De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, la guerrilla de las Farc no ha realizado ninguna acción ofensiva en dos meses contra el Ejército ni la población civil.
“Las Farc no han realizado ninguna acción ofensiva en contra de la fuerza pública, la infraestructura o la población civil en este período. Si bien se han presentado combates, estos han sido fortuitos”, dice el informe de Cerac.
De esta forma, el informe precisó que en estos dos meses se han registrado 11 combates entre la Fuerza Pública e integrantes de los grupos del conflicto, 9 con las Farc y uno con el ELN y GPDP cada uno. Cuatro guerrilleros de las Farc han muerto en el marco de esos combates.
A lo anterior, el informe agregó: “Gracias a la reducción total de las acciones ofensivas de las Farc, la violencia del conflicto, medida por acciones unilaterales, combates y víctimas civiles y de la fuerza pública, está en mínimos históricos”.
Por su parte, la guerrilla de las Farc en comunicado expresó que “en una conducta que desprecia el gesto altruista y humanitario que encierra la decisión unilateral e indefinida de cese al fuego declarado por las FARC, continúa la ofensiva militar del ejército en varios puntos de la geografía nacional”.
De acuerdo con las Farc, su cese al fuego es “un gesto altruista y humanitario” y les “sorprende” que al Ejército “ni siquiera se les ocurre pensar que con esa actuación violan los Acuerdos de Ginebra en su más amplio sentido. Y obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes.
Por otro lado, el informe de Cerac plantea que realmente los generadores de violencia en el país han sido la guerrilla del ELN y la banda criminal ‘Clan Úsuga’.
“En regiones fuertemente afectadas por el conflicto. El GPDP (grupos desmovilizados de los paramilitares) del ‘Clan Úsuga’ ha sido el principal generador de inseguridad”.
Nuestro país vive un conflicto armado de más de 50 años con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.