Judicial Tema del Día

Desarticulan banda criminal que ejecutaba secuestros y vendía a las víctimas a la guerrilla del Eln

eln–Una red criminal que se especializó en realizar secuestros en la zona de Urabá, al noroccidente del territorio colombiano, para vender a las víctimas a la guerrilla del Eln, fue desmantelada en las últimas horas con la captura de 12 integrantes, entre ellos un concejal de Quibdó, capital del Chocó.

La organización fue puesta al descubierto en desarrollo de la investigación que se emprendió tras el plagio del exgobernador del Chocó y ex alcalde de Quibdó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, ocurrido el 25 de agosto de 2013 cuando se dirigía a una finca ede su propiedad en la zona.

Según el director nacional de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis Gonzalez, la guerrilla del Eln llegó a pagar a la red criminal hasta 300 millones de pesos por un secuestrado.

Entre los capturados figura el concejal de la capital del Chocó, Carlos Andrés Pino Córdoba, una mujer y 10 sujetos más.

La fiscalía estableció que la red operaba al mando de dos sujetos conocidos con los alias de ‘el abuelo’, un desmovilizado de los grupos paramilitares y alias ‘el ingeniero’, miliciano del Eln.

La investigación estableció que por lo menos cinco secuestrados por esta red criminal fueron vendidos a la guerrilla.