El hermoso espectáculo de las Cataratas del Niágara congeladas; en realidad ¿el flujo de agua se detiene?
–Uno de los más hermosos espectáculos de la naturaleza se volvió a repetir: el de las cataratas del Niágara congeladas. Ocurrió el pasado fin de semana, cuando a simple vista se observaba que el flujo de agua parecía detenerse. Pero, en realidad esto ocurre?
Periodistas y turistas que contemplaron el espectáculo reportaron que sí, como consecuencia del congelamiento total, debido a temperaturas mínimas registradas en esta parte del noreste de los Estados Unidos.
Sin embargo, los expertos descartan que el flujo de agua se detenga y agregan que no sucede este fenómeno debido al enorme caudal del río.
Lo que sí sucede con más frecuencia es la formación del “puente de hielo”, que se forma cuando el invierno es lo suficiente largo y el hielo se extiende a lo largo del río.
Éste se puede extender a lo largo de varios kilómetros hasta que alcanza un área conocida como los rápidos menores.
De acuerdo con el historial disponible, la única vez que se tiene constancia de que el agua se detuvo por completo fue en 1948.
Las cataratas del Niágara son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.
Son tres grandes caídas: la «catarata canadiense» (Ontario), la «catarata estadounidense» (Nueva York) y la «catarata Velo de Novia», más pequeña. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Entre las cataratas canadienses y las estadounidenses se encuentra la Isla de la Cabra, Goat Island.
El nombre «Niágara» es originario de una palabra iroquesa que significa «trueno de agua».
Las temperaturas en varias ciudades estadounidenses registraron el fin de semana pasado mínimos históricos debido al temporal de frío y nieve. Se batieron récords en Washington, Pittsburgh y Baltimore.
Los meteorólogos dicen que las heladas continuarán hasta que las temperaturas vuelvan a subir esta semana.
En el Medio Oeste de EE.UU. se alcanzaron temperaturas de hasta -40 grados centígrados.
Ontario y partes de Québec, en Canadá, también están en alerta por las bajas temperaturas, con mínimas de -29 grados centígrados en Toronto, y -45 grados en Ontario del Norte.
Los meteorólogos dicen que las heladas continuarán hasta que las temperaturas vuelvan a subir algo el fin de semana. (Con información de BBC Mundo)