Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln responde a Gaviria, culpa al Estado colombiano del desangre en el conflicto armado y plantea “perdón pero no olvido”

eln–Al igual que lo han hecho las Farc, el grupo guerrillero autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln, salvo responsabilidades frente al conflicto armado, culpó del desangre al “Estado colombiano, la oligarquía y el imperialismo” y planteó “perdón pero no olvido”.

Según los cabecillas de este reducto guerrillero, “el perdón deben solicitarlo los responsables de los hechos acaecidos y el perdón lo dan las víctimas, ellas deciden si lo otorgan o no”.

Los pronunciamientos los hicieron en un escrito colgado en su pagina web titulado “Perdón Eterno para el Terrorismo de Estado”, elaborado por “el comando central” que se circunscribe a responder la propuesta que hizo el expresidente César Gaviria sobre justicia transicional y al efecto advierten que esta “salida salvadora, ante el proceso de paz y para el futuro” no se tuvieron en cuenta las víctimas.

Señalan que dentro de las afirmaciones del ex presidente Gaviria que generan mucha controversia está la que afirma que “lo que hemos tenido en Colombia no es la represión propia de dictaduras militares durante la guerra fría, fundamentada en razones ideológicas” y que “lo que hemos tenido en Colombia son unas Fuerzas Armadas defendiendo las instituciones constitucionales con el uso legítimo de la fuerza que ella les otorga, así se hayan presentado algunos condenables abusos o violaciones a los derechos humanos”.

Sin embargo, advierten que lo que Gaviria denomina “uso legitimo de la fuerza” ha sido “terrorismo de estado”, una “política oficial aplicada en Colombia en las últimas décadas, orientada por el Pentágono”, por lo cual, afirman “el Estado, la oligarquía gobernante y el imperialismo son responsables del genocidio y la barbarie que ha anegado en sangre todos los rincones del país”.

“Esta cruda realidad es la que pretende ocultar el ex presidente Gaviria y por eso a su propuesta le falta objetividad y seriedad”, complementa el escrito.

Luego advierten que “el ex presidente se asegura muy bien en dos asuntos nodales: que haya lo que se ha llamado una ley de punto final con perdón y olvido para todos los responsables del terrorismo de Estado. También pretende que “nuestra Fuerza Pública debe quedar blindada para que no se den en Colombia las vicisitudes a las que han estado sometidas en otros países del continente, donde se han reabierto los procesos después de que los militares habían sido cubiertos por medidas de indulto o punto final.”

“Esto es muy grave, porque las víctimas del conflicto son millones, que seguirán padeciendo el dolor de más de 70 años de guerra, que no aceptarán la absoluta impunidad, que hace imposible pasar la página de la historia mientras no se aplique justicia”, puntualizan.

Luego dicen que “el Eln sigue viendo indispensable que en el tema de las víctimas, haya verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición, así como perdón pero no olvido” y añaden que “para lograrlo es indispensable tener en cuenta a las víctimas, como activas participantes del proceso de paz”.

“Ante todo–subrayan– se debe partir por conocer la verdad, sobre lo ocurrido. Así se podrá identificar a los responsables y la gravedad de los hechos, para que se pueda aplicar la justicia. El perdón deben solicitarlo los responsables de los hechos acaecidos y el perdón lo dan las víctimas, ellas deciden si lo otorgan o no”.

Explica que “no olvidar, no está en contra del perdón, sino que es un mecanismo para que ello no se repita nunca más. Lo más importante de la reparación es la de tipo moral y es sobre dicha reparación que debe asumirse la reparación material por parte del Estado”.

Finalmente indican que “las colombianas y los colombianos debemos asumir de manera soberana este grave conflicto político que vivimos, pero ello no puede impedir el aporte respetuoso de la Comunidad internacional. Mucho más porque el Estado está impedido para ser juez, por ser parte determinante del conflicto” y concluyen:

“Estas valoraciones no pretenden cerrar el tema, por el contrario, es uno de los asuntos más difíciles de resolver y requiere consensuarse con todas las víctimas del conflicto”.

Comments are closed.