Enjuiciarán en Venezuela a 10 militares involucrados en supuesto “golpe de Estado” contra Maduro
–Este miércoles se iniciará el juicio contra 10 militares acusados de planear una acción golpista para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según la convocatoria hecha por el Consejo de Guerra de Caracas.
Estos militares, en su mayoría integrantes de la Aviación, fueron detenidos entre marzo y abril de 2014 cuando la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIM) detectó la planificación de un alzamiento castrense, informa el diario Últimas Noticias de la capital venezolana.
Entre los militares que serán enjuiciados figuran el general Oswaldo Hernández; el coronel José Gregorio Delgado; el teniente coronel Ruperto Chiquinquirá; y los mayores César Orta Santamaría y Víctor José Ascanio, todos ellos oficiales activos de la Aviación Venezolana, lo mismo que los capitanes retirados de esta misma fuerza Neri Córdova, Andrés Thomas Martínez, Laired Salazar y José Moreno Mora.
Además aparece en la lista de procesados el capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Carlos Nieto Quintero.
Este grupo enfrentará el delito de “conspiración a la rebelión”, que comporta una pena de hasta 24 años de cárcel.
El juicio contra este grupo de militares fue ordenado el 20 de agosto de 2014 por el Tribunal Militar 3° de Control de Caracas. La Fiscalía Militar 3° de Caracas los acusó por instigación a la rebelión y contra el decoro militar.
El informativo señala que el nombre del general Oswaldo Hernández salió a relucir recientemente con ocasión de la nueva intentona golpista denunciada por el presidente Maduro y agrega que los nuevos complotados pretendían grabar un video con un mensaje que Hernández leería desde su celda en Ramo Verde.
Al descubrirse ese plan, el Ministerio de la Defensa ordenó que Hernández fuera trasladado a la cárcel de La Pica (Mon), concluye la información.
El 14 de febrero del 2014, el presidente Nicolás Maduro dio cuenta de la detención de los militares supuestamente involucrados en el complot para tumbarlo.
“Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”, afirmó entonces el mandatario en un acto en Caracas.
“Hicimos detenciones muy importantes el día de ayer (miércoles), en la noche, en la madrugada y hoy”, aseguró el mandatario, que no especificó nombres ni rangos de los oficiales arrestados y solo mencionó a un “general de la aviación de apellido Hernández, alias El Oso”, que habría urdido una conspiración “con otros cuatro oficiales”.
Según el relato del mandatario el plan consistía en “levantar un avión Tucano, artillar un avión Tucano y atacar el palacio (presidencial) de Miraflores o el lugar donde yo participara de algunas de estas manifestaciones” que se realizaron en la jornada.
Añadió que el supuesto plan sería dirigido “desde Washington” y también comprendería “atacar otros objetivos ya trazados, (la cadena de televisión) Telesur era uno de ellos, el Ministerio de la Defensa, etc, etc”. Según Maduro, la trama se habría financiado desde Estados Unidos.
El presidente, que hizo este anuncio cuando se cumple un año del inicio de las sangrientas protestas en Caracas contra su gobierno que entre febrero y junio se saldaron con 43 muertos, explicó que se trata de un “coletazo” de un presunto golpe similar denunciado en marzo pasado.
En esa ocasión, el mandatario anunció la detención de tres generales “con vínculos con la oposición”, de los que tampoco proporcionó nombres.
El presidente Nicolás Maduro, señaló que los oficiales implicados estaban financiados por funcionarios del gobierno de EEUU. Según el gobierno venezolana los acusados son: “Primer teniente (Av) Ricardo Antich Zapata: era el encargado de los contactos con la embajada de Estados Unidos para pedir asilo, después del pronunciamiento violento (bombardeo) contra el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro”, “General de División G/D (retirado) Maximiliano Hernández: uno de los cabecillas de la operación Jericó, fue excomandante de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y estuvo implicado en delitos de sobreprecios y adquisición fraudulenta artillería militar”, y el “Primer teniente (Av) Luis Hernando Lugo Calderón: estuvo coordinando el plan Jericó y fue dado de baja, en este intento fue el contacto con algunos de los detenidos. Todos poseen visas norteamericanas otorgadas a cambio de ejecutar planes desestabilizadores en Venezuela”.