Uribe manifestó su inconformismo con el proceso de paz ante exsecretario de la ONU Kofi Annan
Durante el encuentro de la bancada del Centro Democrático, en cabeza del senador Álvaro Uribe, con el ex secretario de la ONU Kofi Annan, los congresistas y el ex presidente manifestaron su inconformismo con el actual proceso de paz que se adelanta en Cuba entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.
Al término de la reunión, el senador Uribe, destaco que durante su mandato Annan, fue un gran colaboración en el proceso de Justicia, Paz con paramilitares, así como la Ley de Reparación a las víctimas, que era “una Ley para todos los grupos terroristas que incorporaba la reparación de las víctimas, todas las posibilidades de reinserción pero sin impunidad y sin cambiar las reglas de elegibilidad política” señaló el exmandatario.
Uribe Vélez, dijo que Kofi Annan, como secretario general de las Naciones Unidas, fue el gran promotor ante la Corte Penal Internacional de la tesis de que los grandes delincuentes responsables de los grandes delitos, tienen que ir a la cárcel.
Por otro lado, el senador del partido opositor Centro Democrático, reiteró que se está negociando la democracia con terroristas y dijo que se está otorgando una impunidad total. “Las ofertas del Gobierno de convertir en delitos políticos sin cárcel y con plena elegibilidad al narcotráfico, el reclutamiento de menores, el secuestro, la extorsión; la falta de decisión del Gobierno para exigirle a los grupos terroristas la entrega de armas, la entrega de dinero para reparar a las víctimas, y las preocupaciones que nosotros tenemos en la parte conocida en los acuerdos de La Habana, por lo que podrían ser obstáculos al sector privado en Colombia”, agregó.
Uribe le dijo a Anann que en el país está creciendo “la violencia silenciosa”, que se está viendo reflejada en el control territorial de grupos terroristas en regiones de Colombia, donde la ciudadanía se tiene que someter a pagarles extorsión para no ser asesinada, el aprovechamiento de los grupos terroristas de armarse y la expansión de los cultivos ilícitos.
Finalmente, Uribe hablo del punto el cual la colectividad considera fundamental, “el punto de impunidad” aduciendo que en el país se está debatiendo la justicia restaurativa, que es la que busca resarcir a las víctimas y la punitiva que es la que dice que los grandes delincuentes tienen que ir a la cárcel.
El exmandatario enfatizó en que la justicia restaurativa, no puede desligarse de la justicia punitiva, porque “si no hay cárcel para los grandes delincuentes, si no hay cárcel para los responsables de atrocidades, así sea con sentencias reducidas, no se cumple la finalidad de reparar a las víctimas, porque la primera reparación a las víctimas es que se les conozca el derecho fundamental a la no repetición de la violencia. Y sin cárcel para los grandes delincuentes, la historia de Colombia ha demostrado que la violencia se repite y se repite”, concluyó.
Comments are closed.