Judicial Justicia Tema del Día

A la cárcel exsenador Dieb Maloof por asesinato del alcalde de San Tomás-Atlántico

Dieb MaloofUn fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del exsenador Dieb Nicolás Maloof Cusse, como presunto determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás (Atlántico), Nelson Ricardo Mejía Sarmiento, ocurrido en 2004.

La Fiscalía avaló la compulsa de copias que hizo la Corte Suprema de Justicia en junio de 2012, al considerar que el caso no era competencia de la alta corporación, porque el hecho no guardaba relación con las funciones de Maloof Cusse como senador.

El exsenador ya había pagado una condena por sentencia anticipada de 58 meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir agravado, alteración de resultados electorales y constreñimiento al elector; hechos que tampoco guardaban relación por el caso que ahora lo investiga la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos en los que perdió la vida el mandatario ocurrieron en Barranquilla (Atlántico), en un restaurante frente a la sede del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El homicidio del entonces alcalde de Santo Tomás se registró el 29 de abril de 2004 cuando se aprestaba a tomar posesión de su cargo, por segunda vez, luego de haber cumplido una sanción que le había impuesto la Procuraduría General de la Nación.

Por estos hechos el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Barranquilla, condenó, el primero de marzo de 2006, a una pena de 28 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio agravado, a Jaime Rodríguez Hernández, alias el Chacal, entonces integrante del Frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exsenador costeño Dieb Maloof Cusse –un médico egresado de la Universidad del Norte, especialista en neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires–, fue detenido en 2007 dentro del escándalo de la parapolítica por haber recibido apoyo financiero para su elección al Congreso de la república del cabecilla de las autodefensas alias “Jorge 40?.

En octubre del mismo año, renunció a su curul como senador y al año siguiente, en 2008, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral.