Tribunal de Cundinamarca ‘tumbó’ un fallo de primera instancia que le ordenaba a la Nación pagar $403.000 millones de pesos a 489 municipios por recursos que no se giraron entre el 2000 y el 2001.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la demanda declaraba la supuesta responsabilidad del Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República en el hecho de que no se había girado este monto luego de recalcular los ingresos y gastos en los años que señalaba la reclamación.
“La Acción de Grupo presentada por los Distritos y Municipios de Colombia en contra del Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República, tenía como objeto declarar la responsabilidad de los demandados por un supuesto no pago de los reaforos correspondientes a los años 2000 y 2001”.
La corporación resolvió que dicha obligación fue cumplida a cabalidad por la Nación, porque realizó el giro de tales recursos en los plazos previstos en la Ley.
Por su parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que no hubo tales demoras en el pago del reaforo de las transferencias de los Ingresos Corrientes de la Nación para esas entidades territoriales.
La demanda que ganó la Nación, representa una de las 25 más cuantiosas que se tienen contra el estado actualmente.