De acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), la capital del país se ha convertido en uno de los destinos turísticos más preferidos por los extranjeros, ya que se dio un incremento del 2.6 % frente al año pasado.
En 2014, llegaron a Bogotá 1’088.451 turistas del exterior; es decir, unos 27.000 más que en 2013. En cuanto a las nacionalidades de los visitantes, se encuentran viajeros principalmente de Estados Unidos (25%), Venezuela (11%), España (6%), México (6%) y Ecuador (5%).
Según el informe, 24.424 viajeros internacionales hicieron viajes de un día en 2014, sin pasar la noche en Bogotá. Esto es el 304% más que en 2013, lo que consolida a Bogotá como uno de los principales centros de conexión y de negocios en la región.
El próximo miércoles 25 de febrero hasta el 27 de febrero, se realizará la Vitrina Turística de ANATO, el evento profesional de turismo más importante del país, en el que participarán mil empresas expositoras de 30 países y los 32 departamentos del país y que le genera a Bogotá unos 23 mil millones de pesos.
“Es el evento más importante de turismo en Colombia. Calculamos que durante los días que se realiza la Vitrina se efectúan unos 30.000 contactos comerciales que generan más de 150 millones de dólares en negocios”, Paula Cortés Calle, presidenta del gremio.
Para Cortés, este evento es un importante jalonador de la economía de la ciudad durante los días en que se lleva a cabo, ya que deja a Bogotá cerca de 9,7 millones de dólares.
En cuanto a los departamentos que más contribuyen a este aumento, se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca y Huila, que se consolidaron como los que generan más turismo a la ciudad.