El Concejo, ha dicho que no existe un efectivo control y seguimiento a los permisos de vertimientos en las fuentes hídricas del Río Bogotá y falta normatividad ambiental de control sobre las conexiones erradas en el Distrito, advirtieron los concejales de la ciudad.
Además, de los 290 conceptos técnicos de vertimientos de curtiembres que hay en la ciudad solamente tienen permiso 23 curtiembres. Es decir, más del 50 por ciento de las curtiembres que operan en Bogotá, no cuentan con registro de vertimientos, “entonces es claro la falta de control y protección de la ronda hidráulica y la zona de preservación del Rio Bogotá y sus afluentes”, denunció Julio Cesar Acosta. Concejal de Cambio Radical.
Los cuestionamientos se hicieron durante un debate de control político sobre la problemática actual de los vertimientos en el Distrito Capital por falta de evaluación, control y seguimiento de la actual Administración “Bogotá Humana”, promovido por el Concejal Julio Cesar Acosta Acosta.
Para los cabildantes hace falta celeridad en los procesos de registro, permiso y seguimiento de vertimientos que genera ilegalidad en dicho proceso.
“Los procesos administrativos de permisos vertimientos y sancionatorios duran más del tiempo establecido en la reglamentación ambiental y existe una deficiente gestión de la autoridad ambiental con relación al cobro del control y seguimiento a usuarios que realizan el vertimiento”, argumentó Acosta Acosta.
Igualmente los concejales de Bogotá advirtieron un “nefasto” ejercicio del poder sancionatorio por parte de la autoridad ambiental, no se hace un efectivo control ambiental por parte de la subdirección de recurso hídrico y del suelo, se incumple el Decreto 3930 de 2010 con relación al seguimiento y control de vertimientos en la ciudad y la Subdirección de recurso hídrico y del suelo del Distrito no se tiene la base datos actualizada de las curtiembres en el Distrito Capital.