Economía

7,8 billones de pesos será el presupuesto destinado para la reparación de víctimas en 2015

cristo bustos

Durante un concejo de ministros liderado por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el presupuesto destinado para la reparación de víctimas en 2015 será de 7,8 billones de pesos.

El ministro Cristo explicó que desde que se sancionó la ley de víctimas se han reparado más de medio millón de víctimas en el país, por lo que se requieren mayores esfuerzos en esta materia.

“Las víctimas hoy en día exigen sus derechos y con toda razón exigen una mayor celeridad en el proceso de reparación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la ley tiene una vigencia de 10 años hasta 2021 y que gradualmente el Gobierno Nacional ha aumentado recursos.”, afirmó el Ministro Cristo.

El ministro Castro puso el ejemplo de específico de Arauquita, donde la reparación por vía administrativa, según él, ha beneficiado a más de 800 víctimas por una cifra mayor a los $5.000 millones. Al mismo tiempo comentó que “en el departamento de Arauca la reparación e indemnización avanzan al mismo ritmo”.

Por otro lado, el ministro Cristo afirmó que desde el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno está preparado para afrontar el postconflicto.

“Al gobierno no lo va a coger con los pantalones abajo la firma de un acuerdo de paz”, señaló Cristo y aclaró que con la creación del Consejo Interinstitucional del postconflicto el país estará preparado para “reaccionar en esos territorios con debilidad institucional, llegando antes de que eventualmente lleguen nuevos grupos ilegales”.

Para Cristo, el postconflicto se debe hacer en los departamentos y en los municipios.

“Estamos abriendo la puerta a través de ese mecanismo para que el Gobierno Nacional comience a definir desde ya qué competencias puede transferir gradualmente a los territorios”, explicó el Ministro.

Estas declaraciones las hizo durante su intervención en la Octogésima Asamblea Ordinaria de Gobernadores que clausuró la Federación de Departamentos en Guainí.