Un grupo que se autodenomina Los Costeños Auc, amenazó de muerte a la representante de las mujeres en La Habana y presidente del colectivo Narrar es Vivir, Mayerlí Angarita, por ser supuestamente una colaboradora de la guerrilla de las Farc.
El escrito, enviado en un sobre cerrado a la casa de Angarita, y el cual está acompañado de una foto de una mujer “descuartizada”, es según las autoridades, un intento de frustrar la participación de la líder en el próximo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las Farc.
Al conocerse la noticia, la Defensoría del Pueblo pidió de manera inmediata reforzar las medidas de protección para los líderes de organizaciones sociales en los Montes de María.
La defensora del pueblo en Bolívar, Irina Junieles, expresó que “no puede seguir ocurriendo que los líderes sociales sigan siendo amenazados y sigan siendo víctimas de estos hostigamientos, porque lo que hacen es debilitar unas fortalezas sociales que se están construyendo, en el marco de una región que cada día avanza más hacia la paz”.
También la Defensoría del Pueblo pidió a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior evaluar la situación de riesgo de esta lideresa y de otras personas que también han sido presionadas por estructuras como los grupos post desmovilizados de las Autodefensas.
“Aunque Mayerli Angarita cuenta con un esquema provisto por la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Defensoría considera que en virtud de estas intimidaciones, del atentado de que fue objeto en agosto de 2012 y del cual logró salir ilesa, así como de su próxima participación en La Habana, es necesario revisar y fortalecer las medidas encaminadas a garantizar su vida e integridad personal”, afirmó Irina Junieles, defensora del Pueblo de Bolívar.
La organización Narrar para Vivir actualmente es sujeto de reparación colectiva por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), proceso durante el cual se han presentado varios hostigamientos contra su sede, la cual fue inaugurada el año pasado por el Gobierno Nacional.