Política Tema del Día

Santos niega haber hablado con EEUU para buscar la repatriación de alias “Simón Trinidad”

Alias "Simón Trinidad"
Alias “Simón Trinidad”
–El presidente Jua Manuel Santos desmintió desde España haber hablado con el gobierno de los Estados Unidos sobre la repatriación del cabecilla de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido con el alias de “Simón Trinidad”, quien fue extraditado en el año 2014 y se encuentra purgando 60 años de presidio en una cárcel norteameriana.

La versión sobre el particular la divulgó Shlomo Ben Ami, el excanciller isralí y asesor internacional del proceos de paz con las Farc y al respecto Santos, en referencia al vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, dijo:

“Lo que me dijo a mi Shlomo Ben Ami es que él supuso que yo había tocado el tema con el vicepresidente Biden”.

“No me acuerdo haber mencionado esa palabra durante esta estadía (…) es un tema que eventualmente va a tener que estar en la mesa porque no creo que ningún guerrillero vaya a entregar armas para irse a morir a una cárcel norteamericana, pero cada tema tiene su momento y su lugar”, comentó Santos.

Esta es la segunda pifia informativa del excanciller israelí, pues en diciembre pasado anunció que el gobierno colombiano contemplaba detener los bombardeos a la guerrilla como gesto de desescalamiento del conflicto.

Inmediatamente tanto el presidente Santos como el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón lo desmintieron.

Ahora, Santos dijo que solo cuando lleguemos al final del proceso le corresponderá plantearle a las autoridades norteamericanas una solución al tema de los extraditados, “tema que, dijo, es complejo, difícil, pero que debe ser resuelto para buscar un proceso de paz exitoso”.

No obstante, se recuerda que al iniciar su visita a España concedió una entrevista al diario “El País” de Madrid en la cual aseguró que buscaría la forma de que los integrantes de las Farc no fueran extraditados.

“Ellos van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no. En el fondo la justicia no puede ser un obstáculo para la paz”, sostuvo el mandatario colombiano en esa oportunidad.