Óscar Ariel Cortés Barbosa, quien se identificó ante un juez de garantías de Medellín como artista plástico, fue enviado a la cárcel este martes como presunto responsable de vender un apartamento con documentos falsos en el municipio de Envigado (Antioquia).
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, en diciembre de 2012, el procesado en compañía de otras personas se valieron de un documento falso para poder vender el inmueble por un valor de $120 000 000. En el documento se falsificaron las firmas de los verdaderos propietarios y Cortés Barbosa uso una cédula falsa a nombre de Aníbal de Jesús Bustamante Cano.
Durante las audiencias preliminares la Fiscalía señaló que el investigado tiene otras 17 denuncias por hechos delictivos similares cometidos en Medellín y el Área Metropolitana.
Los investigadores establecieron que en ocasiones los delincuentes alquilaban lujosos apartamentos y luego los ofrecían en venta o en hipoteca a terceros de buena fe.
El hoy asegurado fue capturado con orden judicial por la Sijin de la Policía Nacional el 2 de febrero último, en una notaría del barrio El Poblado de Medellín y deberá responder por los delitos de falsedad material en documento público agravado por el uso, falsedad material en documento privado, fraude procesal y obtención de documento público falso.
Por los mismos hechos ya tienen medida de aseguramiento Luz Mercedes Mazo y Libia Inés Rodriguez Cossio, quienes fueron capturadas el 11 de noviembre de 2014 y el 17 de enero de 2015, respectivamente.
En una investigación similar fue capturado y asegurado Francisco Gerardo Saldarriaga Martínez, de 68 años de edad, por hipotecar de manera irregular varias propiedades de su hermano.