El mundo de los videojuegos y el de la salud se han unido gracias a Ubisoft y la empresa de tecnología para la salud llamada Amblyotech los cuales han creado un juego para tratar esta condición.
Ambas empresas han logrado crear un videojuego llamado Dig Rush, que podrá ser descargado en tabletas y busca tratar la ambliopía como se le conoce en términos médicos a la enfermedad del “ojo perezoso”.
Las empresas realizaron el juego utilizando una técnica que fue patentada por inventores de la universidad de McGill de Canadá. Dig Rush, es un sencillo puzzle en 2D cuyos personajes sobresalen por sus colores cuando se usa gafas 3D. El juego ha sido diseñado para estimular los ojos y además mejorar la capacidad del cerebro para compensar las fortalezas y debilidades del ojo afectado (como también del otro ojo) para que la imagen percibida por el cerebro sea más nítida.
“Es una buena muestra del impacto positivo que la tecnología de los videojuegos puede tener en nuestra sociedad”, dijo el productor senior de Ubisoft, Mathieu Ferland.
El juego ataca la ambliopía, una condición usualmente confundida con el estrabismo en la cual el ojo de una persona está fuera de sincronía con su cerebro. Esta condición afecta al 3% de la población mundial y, si no se trata, puede derivar en ceguera de un ojo, según el jefe ejecutivo de Amblyotech, Joseph Koziak.
Ahora, Amblyotech está en búsqueda de una aprobación, para que Dig Rush se convierta en una especie de medicamento prescrito por los médicos y que los proveedores de salud pública entreguen tabletas como herramientas para el tratamiento y control del progreso.
Los experimentos realizados han demostrado una eficacia del 90% en la mejoría de la visión de las personas que padecen esta condición y que han usado Dig Rush, así lo aseguró el presidente de Amblyotech Robert Derricotte.