En el marco de la estrategia “El Presidente en las Regiones”, que se cumplió en la ciudad de Barranquilla, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón anunció el cierre del proceso de licitación de la construcción del nuevo Puente Pumarejo, cuya recepción de ofertas económicas se efectuó el 23 de febrero pasado, dentro del cronograma previsto por el INVÍAS.
Tres proponentes, conformados por firmas de Colombia, Chile, México e Italia, presentaron sus ofertas: Consorcio SES Puente Magdalena, Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia y Consorcio Internacional Puente Río Magdalena.
La adjudicación del nuevo Pumarejo, que tiene un presupuesto oficial de $625 mil millones, está programada para el 31 de marzo del 2015.
En su intervención la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives señaló que adicionalmente se realizó el cierre y recepción de propuestas del concurso de méritos para seleccionar la firma que adelantará la interventoría.
Para esta interventoría en la que el INVIAS destinó un presupuesto oficial de $35.000 millones, se presentaron 8 propuestas.
El 6 de abril próximo se realizará la audiencia de adjudicación con la apertura de las ofertas económicas, añadió la Ministra Abello Vives.
A su turno, el Presidente Santos, en su intervención, destacó que “el nuevo puente será el más grande construido en Colombia en toda su historia”. En efecto, la nueva estructura atirantada que se construirá paralela a la actual y tendrá 3.237 metros de longitud, con accesos. Contará con dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales de 2 metros cada uno, dos carriles de ciclorruta de 1.50 metros cada uno, un gálibo (altura) de 45 metros que permitirá la circulación de embarcaciones tipo Handy Size, que representan más del 70% del transporte marítimo en el mundo.
“Con más infraestructura construiremos un país con más paz equidad y educación”, puntualizó el Presidente Santos.