Internacional Tema del Día

A un año de la extraña desaparición del avión de Malaysia Airlines y sus 239 ocupantes

Malaysia-AirlinesA un día de cumplirse un año de la extraña desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 ocupantes, las autoridades refuerzan labores para dar con la ubicación de los restos del avión, que por la falta de indicios sobre su paradero, se ha convertido en uno de los misterios sin resolver de la aviación moderna.

Así lo confirmó el ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, quien aseguró que las labores no se han detenido porque se espera, en un tiempo cercano, dar con el avión y los restos de sus ocupantes, pues las críticas de los familiares de la víctimas sobre falta de motivación para resolver el misterioso caso, cada vez se acrecientan.

“Ellos no están felices con algunas de nuestras respuestas pero son las respuestas que tenemos y estamos siendo transparentes en la búsqueda. Espero que lo comprendan”, afirmó el ministro.

Según Liow Tiong Lai, lo expertos que participan en la operación de rescata e investigación, aseguran que el avión se encuentra en el sur del océano Índico”, por lo que todas las fuerzas están desplegadas en la zona.

El sábado 8 de marzo del año pasado, este avión de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200ER, despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín; pero, por causas aún desconocidas, cortó sus comunicaciones con la torre de control y desapareció misteriosamente del radar cuando llevaba unos cuarenta minutos de vuelo, mientras se aproximaba al sur de Vietnam, donde el golfo de Tailandia confluye con el Mar del Sur de China.

Según descubrieron los satélites espaciales Inmarsat tras dos semanas de investigaciones, el aparato siguió un rumbo totalmente distinto y, en lugar de dirigirse al noreste, giró hacia el suroeste, atravesó de nuevo Malasia y estuvo volando siete horas más hasta que, al quedarse sin combustible, cayó en algún punto del Océano Indico al oeste de Australia.

Desde entonces, allí lo buscan cuatro barcos que ya han rastreado 26.000 kilómetros cuadrados del lecho marino, el 40 por ciento de la zona donde se sospecha que se hundió el avión, que tiene unos diez kilómetros de profundidad.

Con sofisticados equipos de sonar, dichos buques han hallado «objetos que pueden ser fabricados por el hombre, pero los análisis de los expertos sobre estas imágenes indican que ninguno de ellos se parece a los restos de un avión», señala el último comunicado del dispositivo de búsqueda dirigido por Australia, y en el que también colaboran Malasia y China porque la mayoría de los pasajeros eran de estos dos países.

Un selecto grupo de buceadores de las fuerza, trabaja doce horas al día desde que desapareció la aeronave, resistiendo ciclones en alta mar, los responsables de la búsqueda están convencidos de que el avión se halla en la zona rastreada, que habrán terminado de inspeccionar en mayo.

En un informe reciente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) afirmó que la falta de coordinación entre las autoridades aéreas civil y militar en Malasia hizo perder un tiempo valioso para la búsqueda de la aeronave.

Aunque alguien desactivó los sistemas de comunicación antes de desviar el avión, los radares militares malasio y tailandés detectaron el MH370 cuando giraba hacia el Índico, pero tardaron 20 horas en informar a las autoridades civiles.

El Gobierno malasio tardó una semana en admitir públicamente la información de los radares militares e incluso llegó a desmentir durante días informaciones que indicaban que se desvió hacia el sur del océano Índico.

Las autoridades malasias indican que en los próximos días se hará público un informe sobre la desaparición y la búsqueda del MH370 elaborado por un equipo internacional que incluye a Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Singapur, Indonesia y Australia.

Cuatro barcos equipados con tecnología radar de última generación ya han inspeccionado el 40 por ciento de los 60.000 kilómetros cuadrados del área donde se cree que se estrelló el avión, según los datos analizados del satélite Inmmarsat.

Los países implicados deberán reunirse y decidir que si no se encuentran los restos en el área, los equipos terminen de rastrear en mayo.
Como aún no ha aparecido ni un solo resto del avión, los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis: desde un secuestro que salió mal hasta el suicidio de alguno de los dos pilotos pasando por un incendio que asfixió a los ocupantes del aparato, que siguió volando en modo automático hasta que se quedó sin combustible. Alimentadas por la imaginación, otros teorías conspiparanoicas apuntan a que el aparato pudo haber sido robado por Rusia o incluso abducido por los extraterrestres.
A medida que han pasado todos estos meses, crecía la frustración de las familias de los pasajeros, sobre todo al conocerse nuevos y dolorosos detalles sobre la investigación. En un caso plagado de errores, Malasia no ordenó la búsqueda del MH370 hasta cuatro horas después de su desaparición.