Nacional Tema del Día

Más de 11 mil vícitmas han dejado las minas antiperosa en el país

Victimas antipersonaSegún cifras de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, solamente entre 1990 y diciembre de 2014 se registraron 11.006 víctimas de este tipo de artefactos explosivos, de las cuales 1.110 eran menores de 18 años en el momento del suceso. Del total, 2.205 fallecieron por esta causa, 230 de ellos siendo aún menores de edad.

En los 24 años que están incluidos en el estudio, 573 personas de género femenino resultaron afectadas, de las cuales 101 fallecieron. Así mismo, 246 del total de víctimas eran niñas y jóvenes menores de 18 años y de ellas, 43 murieron.

El año más crítico de los últimos 24 fue 2006, cuando 1.232 personas resultaron afectadas con 241 fallecidas por causa de esto. Fueron 94 víctimas menores de edad en el momento de la tragedia, de las cuales fallecieron 14. De todas las víctimas de ese año 51 fueron del género femenino, de las cuales 7 murieron, 4 de ellas siendo menores de edad.

Aunque desde ese año la tendencia viene decreciendo anualmente, durante 2014 se contabilizaron 264 víctimas, de las cuales 36 murieron, todos hombres. Uno de ellos era menor de 18 años, 16 eran mujeres, 12 de ellas menores de edad.

De los últimos 24 años, el periodo donde menos víctimas se registraron por causa de las minas antipersonal fueron 1990, con 23 víctimas, y 1999, con 54.

Aunque las Farc decretaron un cese el fuego unilateral, varias entidades han reportado la existencia de víctimas por cuenta de estos artefactos explosivos.

Por otro lado, la Campaña Colombiana Contra Minas (Cccm) reportó el pasado 21 de enero cuatro víctimas por cuenta de estos elementos, por lo que había hecho un llamado para limpieza de minas de 57 zonas ya identificadas en 10 departamentos de Colombia.

Las víctimas se reportaron en Puerto Rico, Caquetá, el 28 de diciembre de 2014; en el sitio conocido como El Cairo de Cajibío, Cauca, el 7 de enero pasado; en Las Américas de La Montañita en Caquetá el 11 de enero; y en Las Culebras de Montecristo en Bolívar el pasado 20 de enero.

De acuerdo con la dirección técnica del Batallón, el desminado se realiza de tres maneras posibles: La primera es manualmente, en la cual el técnico militar se acerca a la mina y procura desarmarla con sus propias manos, haciendo uso de la capacitación que se le brinda en la Escuela de Ingenieros Militares.

La segunda es mediante detección canina, en la que se hace uso de perros entrenados para la detección de minas, los cuales advierten su presencia mediante el reconocimiento de sustancias explosivas que son comúnmente usadas en las minas puestas por los grupos armados ilegales. La mayoría de canes que integran este batallón son de raza pastor Belga Mallinois, que cuentan con muy buen sentido del olfato, por lo que el riesgo para su vida es mínimo.

La otra forma es mediante el desminado mecánico, que se implementó desde el año 2009, y se sigue usando en las zonas donde las condiciones topográficas del terreno lo permiten.