Judicial Tema del Día

Con muerte de ‘El Becerro’ bandas de narcotráfico del Chocó verán diezmados sus ingresos: Palomino

PalominoEl general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, señaló que las bandas de narcotráfico que operan en el Chocó verán diezmados sus ingresos económicos debido a la baja de alias El Becerro quien se encargaba de las finanzas del frente 57 de las Farc, y además de la compra de armamento para el bloque Iván Ríos de ese grupo guerrillero.

Además, Palomino dijo que el golpe a esa estructura narco guerrillera, desfinanciará las operaciones de procesamiento, distribución y comercialización de coca, cuyo canal de distribución era el corredor colombo-panameño.

“Hemos evidenciado de manera clara ese vínculo que ha existido entre integrantes del frente 57 de las Farc y el Clan Úsuga, esta droga que se ha podido incautar precisamente es la que ha venido alimentando esas economías criminales de estas dos facciones”, señaló Palomino.

El oficial calculó que los ingresos de esta organización superan los 2.000 millones de dólares anuales.

“Las proyecciones de orden económico estimadas para esa organización no en pesos sino en dólares supera los 2.500 millones precisamente como utilidades netas esperadas por esta organización”.

Durante una operación conjunta entre la Policía y Fuerzas Militares en Bojayá en Choco, Jose David Suárez, alias “El Becerro” quien era el principal cabecilla del frente 57 de las Farc fue dado de baja.

Alias “El Becerro” se encargaba de las finanzas además de la compra de armamento para el bloque Ivan Ríos de las Farc, el hombre hacía uso del corredor colombo-panameño para dicho fin, Además era el encargado del tráfico de estupefacientes a través de la frontera.

Fuentes oficiales aseguraron que la operación buscaba la captura del jefe guerrillero, sin embargo durante el operativo el anillo de seguridad de “El Becerro” se enfrentó con los comandos del ejército.

Según la Fiscalía, “el Becerro” contaba con más de 35 años dentro de la estructura guerrillera y manejaba 220 hombres armados y en su contra existían varias órdenes de captura vigentes por delitos de rebelión y secuestro simple de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

“El Becerro” además hizo parte del grupo que diseñó el anillo de seguridad de “Tirofijo” y al frente 57 llegó en el año 92 luego de ser jefe del frente 36 del grupo armado; se le consideraba como uno de los “zares” del narcotráfico de las Farc.

“Manejaba 220 hombres en armas y en su contra existían varias órdenes de captura vigentes por delitos de rebelión y secuestro simple de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos”, indicó la Fiscalía.

Comments are closed.