Desde el 11 hasta 17 de marzo, La Heroica se viste de gala con el 55° Festival de Cine de Cartagena
Invitados internacionales y las nuevas creaciones del cine colombiano harán parte de la muestra del séptimo arte que se tomará a La Heroica desde el próximo 11 hasta el 17 de marzo, en el inicio a la versión número 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Se rendirán homenajes a grandes personalidades como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; además se espera la llegada de 450 invitados entre productores, actores y distribuidores, y 260 participantes de la industria cinematográfica.
Con invitados de la más alta categoría cinematográfica, como Darren Aronofsky, Raymond Depardon, Kim Ki-duk, Pablo Trapero y Pedro Costa, la edición número 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) promete ser una fiesta para recordar y, a su vez, para ser guardada en la memoria.
El Ficci 55 rendirá homenaje al cineasta surcoreano Kim Ki-duk y al director argentino Pablo Trapero. Ambos realizadores abordan —desde sus respectivas culturas— singulares estilos y apuestas narrativas, con los que han forjado sus carreras entre dificultades y logros. Con sus obras, estos directores han sabido traspasar las fronteras impuestas por los grandes circuitos del cine mundial.
Películas como El cisne negro —protagonizada por Natalie Portman, ganadora del Óscar a mejor actriz por su actuación en este filme de suspense psicológico, en 2010—, dirigida por el cineasta Darren Aronofsky, dan cuenta de la calidad que tienen los realizadores que el Ficci trae como invitados especiales este año.
El fotógrafo y cineasta francés, Raymond Depardon —reconocido como un maestro y una referencia fundamental en ambos campos—, tendrá una retrospectiva en el Ficci con 9 de sus películas, y además ofrecerá un master class el sábado 14 de marzo en el Salón Ficci.
Depardon ha hecho películas en psiquiátricos, como San Clemente, y en comisarías, como Delitos flagrantes.
Pedro Costa, director de cine nacido en Portugal, es famoso por el estilo ascético —con el que evoca la negación de los placeres materiales y la abstinencia— que le imprime a sus películas, en las que plasma las situaciones de desesperación que sufren quienes experimentan la pobreza y la marginalidad.
A pesar de enfocar la realidad desde ópticas distintas, si algo tienen en común los directores que harán parte de la fiesta de cine más grande y representativa que se da en el país, es la estructura narrativa con la que logran romper los esquemas cinematográficos tradicionales.
SECCIONES ESPECIALES
Obras únicas y múltiples miradas se verán en Cine bajo las estrellas, Cine de medianoche, Galas y secciones especiales del FICCI.
La Plaza de la Aduana será el escenario para disfrutar de la programación de Cine bajo las estrellas. Esta sección especial del FICCI comenzará el viernes 13, a las 7:00 pm, con la película uruguaya Mr. Kaplan de Álvaro Brechner, basada en una novela del escritor colombiano Marco Schwartz.
El sábado 14, a la misma hora, será la oportunidad de ver la versión restaurada en Alta Definición de El chico (The Kid). Se presenta con motivo de la celebración del aniversario 125 de Charles Chaplin. El chico está inspirada en la dura infancia del gran ícono del cine mudo y en la prematura muerte de su hijo.
Esta programación la completa Buscando a Hagen de Kornél Mundruczó, ganadora del premio a Mejor Película en la sección Un Certain Regard en Cannes 2014 y nominada a los Oscar 2014 como Mejor Película Extranjera.
El FICCI trae dos Galas. La presentación de El elefante desparecido, coproducción colombo-peruana dirigida por Javier Fuentes-León, que llega al festival después de su premier internacional en la sección Discovery del Festival de Toronto (TIFF).
La segunda Gala es Todos se van de Sergio Cabrera, un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que libran los cubanos y que el director colombiano retrata a través de una niña de ocho años.
Por segundo año consecutivo se realiza Cine de Medianoche donde se presentará Alléluia de Fabrice Du Welz, La habitación del mal de Juanfer Andrés y Esteban Roel y producida por Álex de la Iglesia, A Girl Walks Home Alone at Night de la iraní Ana Lily Amirpour y Nova Dubai de Gustavo Vinagre.