Judicial Tema del Día

Gobierno aplaza extradición a EEUU de alias “el cura” hermano del negociador de las Farc alias “Fabián Ramírez”

Alias "el cura"
Alias “el cura”
–El gobierno nacional determinó en las últimas horas suspender temporalmente la extradición a los Estados Unidos de Eduardo Cabrera Cuevas, alias “el cura”, hermano del cabecilla de las Farc y actual negociador en el proceso de paz José Benito Cabrera Cuevas, alias “Fabián Ramirez”.

El sujeto, de 60 años, capturado en el 2013 en el municipio de Mintañitas, Caquetá y condenado en el 2014 a 16 años de cárcel por narcotráfico, fue solicitado en extradición por una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Aunque el gobierno nacional aprobó la entrega de alias “el cura” a la justicia estadounidense, la condicionó, según lo establece la Resolución ejecutiva 030 de 2015, así:

“Diferir o aplazar la entrega del ciudadano colombiano Eduardo Cabrera hasta cuando, en relación con los procesos penales que se adelantan en su contra, ocurra alguno de los siguientes eventos: 1) Se le condene y cumpla la pena, o 2) La actuación termine por preclusión o por sentencia absolutoria”.

Según el prontuario judicial, Eduardo Cabrera Cuevas, movía mensualmente hasta 1.500 kilos de cocaína, hecho por el cual el juez primero penal del circuito especializado de Florencia, la capital del Caquetá lo condenó a 16 años de prisión.

Alias “el cura” es hermano de alias “Fabián Ramírez”, quien es el máximo cabecilla del Bloque Sur de las Farc y uno de los miembros de las organización encargado de recaudar fondos del tráfico de drogas ilegales, según la inteligencia militar.

Precisamente por este hecho, Ramírez fue pedido también en extradición por parte de una corte federal de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Desde el 27 de febrero de 2014, ‘Ramírez’ se encuentra en La Habana, Cuba, haciendo parte de la delegación negociadora de paz de este grupo guerrillero.

Cuando alias “el cura” fue capturado en El Paujil (Caquetá), dijo ser “un humilde transportador”, cuyo único pecado era ser hermano del máximo cabecilla del bloque sur de las Farc.

“Están cometiendo una injusticia. Esto es un grave error, yo soy inocente”, sostuvo ese día el hombre.

Sin embargo, el entonces comandante encargado de la Policía Caquetá, coronel William Urrego Monroy expresó: “Es muy importante dejar en claro que no se está judicializando a este señor porque sea hermano de uno de los cabecillas de las Farc, sino por sus nexos concretos con la subversión, puntualmente con el frente 14”.

Comments are closed.