Tras un mes de negociación, el Ministerio de Transporte y la Unión temporal Segundo Centenario (UTSC), contratista de la obra, firmaron una acuerdo de conciliatorio para concluir las obras del túnel de La Línea antes del 30 de noviembre del 2016.
“El compromiso del contratista es que las obras se ejecuten en el plazo del contrato, esto es el 30 de noviembre del 2016, sin más ampliación del plazo contractual”, enfatizó la ministra de Transporte, Natalia Abello.
Las obras deberán ser ejecutadas en dicho plazo y todos los recursos para la ejecución de éstas, estarán en una fiducia y se invertirán en ellas exclusivamente.
El megaproyecto contará con 327.000 millones de pesos que provendrán de diferentes fuentes y que le permitirán al contratista construir los puentes y los túneles faltantes.
“Para evitar retrasos y poder cumplir con el nuevo cronograma, se pactaron 20 hitos (entregas de obra) con metas verificables mes a mes. Si se produce un incumplimiento en dos metas continuas o discontinuas, se terminará el contrato anticipadamente”, explicó la ministra Abello.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, precisó que cualquier nuevo incumplimiento dará lugar a la terminación anticipada del acuerdo entre Invías y el contratista.
“Esperamos que con este acuerdo, al fin sean terminadas y entren en operación las obras del túnel de la Línea, protegiendo jurídicamente a la Nación. El objetivo del Gobierno Nacional no es otro que garantizar el interés general, los recursos de todos los colombianos y la entrega de las obras”, afirmó el vicepresidente Lleras.
Para el 13 de marzo, se estima que debe estar constituida la fiducia, cuya junta directiva estará integrada por el Gobierno, en su mayoría, y por el contratista.
Seguidamente, para el 18 de marzo se espera que la compañía de seguros consigne 30.000 millones, que son los recursos con los cuales la obra será reanudada.