El director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino López, reconoció, en la ceremonia de transmisión de mando del Regional número 3 de la institución para el Eje Cafetero y de la Policía de Risaralda, que existe la posibilidad de que bandas criminales estén operando en Risaralda.
“En Risaralda hemos tenido la existencia, desde hace ya varios años, de esta banda delincuencial conocida como la Cordillera, y en oportunidades hemos visto que hay confrontación al interior de la misma estructura delincuencial y también es posible que haya una puja por dominios territoriales, por disputa de economías criminales, con esta banda del clan de los Úsuga”, afirmó el general Palomino.
A lo anterior, el general Palomino agregó: “No podemos señalar que existen bandas criminales. Lo que sí es cierto, y no podemos desconocer, es que ha habido una actuación de unas estructuras de crimen organizado que se han impactado y que necesariamente tenemos que seguir impactando”.
El director de la Policía Nacional se comprometió a hacer una revisión juiciosa de los diferentes comportamientos delictivos que se están presentando en la región.
“Sabemos que en los últimos días se generó una afectación importante a la estructura de la banda delincuencial La Cordillera que tiene su influencia criminal en Pereira y es posible que algunas de esas acciones criminales tengan ese origen, también tenemos que analizar comportamientos de intolerancia familiar y de vecinos. Aquí lo importante es avanzar en aspectos de convivencia y obtener cambios orientados a la tolerancia”, dijo el General.
El coronel Hermán Alejandro Bustamante Jiménez asumió como nuevo comandante de la Región 3 de Policía, que comprende Caldas, Quindío y Risaralda.