Nacional

Fuerzas Armadas alertan sobre estafa a estudiantes en proceso de inscripción para definir situación militar

Botas-soldados–El comando de las Fuerzas Armadas colombianas lanzó una alerta en torno al cobro de 30 mil pesos para definir la situación militar que están haciendo a estudiantes de undécimo grado algunas entidades externas y personas ajenas a la institución.

La jefatura de reclutamiento, emitió un comunicado en el cual aclara que el registro no tiene ningún costo y que además, se ha implementado un servicio en línea para cumplir el requisito, sin requerir la mediación de las instituciones educativas.

El comunicado, es el siguiente:

Con relación a las circulares que están siendo entregadas a los estudiantes de undécimo grado por algunas instituciones educativas, donde indican que las Fuerzas Militares avalan a entidades externas y personas ajenas a la institución para que efectúen el proceso de inscripción de la definición de la situación militar por un costo de 30.000, la Jefatura de Reclutamiento se permite informar que:

1. El proceso de inscripción para la definición de la situación militar no tiene ningún costo, y no se ha autorizado a ninguna empresa o persona para que lleve a cabo este trámite.

2. El artículo 14 de la Ley 48 de 1.993 sobre la inscripción dispone que: Todo varón colombiano tiene la obligación de inscribirse para definir su situación militar dentro del lapso del año anterior en que cumpla la mayoría de edad, requisito sin el cual no podrá formular solicitudes de exención o aplazamiento.
PARÁGRAFO 1. Los alumnos de último año de estudios secundarios, sin importar la edad deberán inscribirse durante el transcurso del año lectivo

3. Con la implementación del nuevo sistema de servicio en línea, ahora el proceso de inscripción se realiza a través de la página web www.libretamilitar.mil.co, sin requerir el actuar de las instituciones educativas. Cada ciudadano debe ingresar al portal web para realizar el proceso de la siguiente manera:

El ciudadano debe acceder a la página web www.libretamilitar.mil.co y dirigirse al link regístrese, allí deberá ingresar información de número de documento, nombres, apellidos, correo electrónico y contraseña.

Una vez enviada la solicitud, desde el portal www.libretamilitar.mil.co se enviará un correo electrónico al email aportado por el ciudadano, a través del cual se activa la cuenta.

Desde el momento en que se activa la cuenta el ciudadano podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar al portal web para continuar con su proceso de inscripción y definición de situación militar.

Los ciudadanos deben escanear los documentos requeridos en formato PDF, dirigirse al link iniciar sesión de la página web www.libretamilitar.mil.co e ingresar con su correo electrónico y contraseña, diligenciar los espacios indicados en el formulario y cargar el archivo con los documento correspondientes, dando clic en la opción enviar solicitud.

Una vez enviada la información, se procederá a la verificación y validación de la solicitud, si hace falta información o documentación, se notificará al correo electrónico de cada ciudadano.

Validada la información de cada ciudadano, se procederá entonces a citarlo a examen psicofísico, conforme lo ordena la Ley 48 de 1993, citación a la que cada uno deberá dar cumplimiento.

Dicho lo anterior, en el proceso de inscripción no se requiere la intervención de personas diferentes a la directamente interesada.

Se recomienda que cada uno de los alumnos de grado once dé continuidad al procedimiento de inscripción de la manera indicada y que en caso de que existan inquietudes frente al proceso de definición de situación militar o sobre presuntos servicios ofrecidos sin autorización alguna de los distritos militares, se comuniquen directamente con las autoridades de reclutamiento, para solucionar las dudas, y con ello, evitar posibles fraudes o inconvenientes posteriores con la definición de la situación militar.