La escritora colombiana María Gómez Lara recibió este jueves el premio Loewe a la Creación Joven de Poesía 2014 por su obra Contratono, considerada una de las grandes apuestas que la poesía en América Latina.
El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, acompañó a la joven escritora durante la ceremonia a la que también asistieron la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el reconocido periodista Iñaki Gabilondo y el Director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, entre otras personalidades del mundo de la cultura.
El escritor Antonio Lucas, jurado del concurso, aseguró que la poeta colombiana “tiene una voz muy potente y una madurez que a su edad resulta sorprendente” y agregó: “la poesía de María alumbra, emociona e inquieta”.
“Contratono presenta una poesía fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa. María Gómez Lara refleja gran madurez para su juventud, el dolor de la existencia, una gran humanidad”, afirmó la Fundación Loewe.
Para esta edición, se presentaron 845 participantes de 32 países. Un 21% procedió de Hispanoamérica, siendo México, Argentina, EE.UU. y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación.
El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe busca estimular la creación poética en la lengua castellana y para ello premia con 20.000 euros una obra inédita de al menos 300 versos. El chileno Óscar Hahn también fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro, Los espejos comunicantes.
María Gómez Lara nació en Bogotá. Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá y tiene un máster en escritura creativa en español de New York University. En este momento cursa un doctorado en el Departamento de Lenguas Romances de Harvard.