Más de 200 protestas sociales se han presentado en el país durante lo corrido del año
De acuerdo con un informe emitido por la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año las expresiones de inconformidad que han adelantado los indígenas en el Cauca, el paro camionero y las manifestaciones que durante semanas protagonizaron los estudiantes de la Universidad San Martín, dejan un saldo de 283 protestas en el país, 70 de las cuales derivaron en plantones y concentraciones, 69 en marchas y movilizaciones, 50 en bloqueos a la movilidad y 38 en situaciones de cese de actividades.
Según lo informado por la entidad, los sectores más activos en esta materia han sido los vecinos (es decir las comunidades residenciales) con el 25% de los movimientos de protesta; los transportadores con el 17%; el sector educativo con una participación del 35%, y los grupos éticos incluidos los indígenas caucanos con un 27%.
Asimismo, la Defensoría informó que a través de la instalación de un ames de Derechos Humanos, se atenderán las denuncias sobre atropellos contra indígenas, policías y ciudadanos al margen de las movilizaciones y que se han visto afectados durante los enfrentamientos y desórdenes registrados en el norte de ese departamento.
Finalmente, el organismo humanitario señaló que 27 departamentos del territorio nacional han sido escenario de las expresiones de inconformidad. Bogotá con 43 situaciones, Bolívar con 38, Antioquia con 26, Valle con 24 y el mencionado departamento del Cauca con 18 son las regiones más afectadas con los episodios de protesta social registrados en lo corrido del año.