Eln está a un sólo punto para iniciar un proceso formal de paz con el gobierno colombiano
–El grupo guerrillero del Eln reportó en las últimas horas que solo falta un punto para formalizar con el gobierno colombiano el inicio de un proceso de paz, en desarrollo de las conversaciones exploratorias que se han venido adelantado en secreto desde hace más de un año.
“En la mesa se ha avanzado en la confección de una Agenda, que aún no se ha concluido, falta sólo un punto y se trabaja por delimitarlo con claridad, para que sea con base en acuerdos y no con presiones o imposiciones. De lo que se ha avanzado, pese a las dificultades, pueden dar cuenta los países garantes y no lo que nosotros digamos”, precisa el reducto guerrillero en una nota publicada en su página en internet.
Sin embargo, en una carta que envió a Human Rights, el máximo cabecilla del Eln Nicolas Rodriguez Bautista, alias “Gabino”, señala que “la demora en abrir una fase pública de diálogos de paz, tiene dos causas: la primera se debe a los incumplimientos del gobierno con las citas acordadas y la segunda se encuentra en que el Gobierno reduce la firma de la paz a la desaparición de la guerrilla, mientras se niega a comprometerse con los cambios que necesita Colombia”.
Alias “Gabino” añade que “la paz para Colombia vendrá si se debaten todas las causas que crean el conflicto armado, pero el Gobierno se niega a dar tal debate y por tanto cierra posibilidades, para explorar soluciones a dichas causas”.
“Como Ustedes, también tenemos la convicción de que la negociación política es la salida a la confrontación armada, por lo que pese a los obstáculos presentes, persistiremos en aportar a una solución política del conflicto colombiano y en esta visión valoramos indispensable la participación de la sociedad en el proceso de paz”, concluye el cabecilla del Eln.
Mientras tanto, en la nota en la que advierte que solo falta un punto, el grupo guerrillero señala: “Que haya o no divisiones en el Eln es otro “cuento chino”. Lo llamativo es que en el asunto de la paz existe unidad interna, mayor consenso y un acuerdo político sólido que el máximo evento democrático, el Quinto Congreso del ELN, concluido el 7 de enero pasado, da testimonio en su Declaración Política”.
De otro lado, reseña que “sobre el accionar armado del Eln en esta coyuntura política, corresponde a la lógica que el presidente Santos persiste en mantener: “hacer la paz en medio de la confrontación militar”.
Agrega que el primer mandatario “considera que gana más réditos políticos con amenazar a la insurgencia; dice que la paz es “a las buenas o a las malas”. Sin embargo, el grupo guerrillero advierte que “en política algunos acuerdos se pueden hacer a las malas, pero la paz… jamás”.
Subraya que “el sentido común dice que a la paz se llega con hechos de paz y mensajes de paz, no con amenazas y más guerra, como la que adelanta el gobierno contra todos los sectores sociales que actualmente reclaman sus derechos: camioneros, indígenas, campesinos, trabajadores petroleros, mineros, magisterio, empleados estatales, usuarios de servicios públicos, desempleados, etc.”
“El gobierno habla de paz pero intensifica la guerra contra el pueblo, esperamos que esta realidad cambie, para que la paz esté más cerca”, concluye.