Fortaleza del sistema financiero colombiano ha sido clave para mantener confianza en el país: MinHacienda
De acuerdo con el Ministro de Hacienda,
De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el papel que han cumplido entidades como Fogafín, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República es fundamental para garantizar la solidez y la profundización del sistema en Colombia.
De acuerdo con el funcionario, el país tiene una economía basada en tres pilares: control de la inflación, sostenibilidad fiscal y fortaleza del sector financiero, para lo cual ha sido fundamental el trabajo coordinado del Gobierno Nacional a través de entidades como el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.
“En Colombia hemos facilitado el acceso a los servicios financieros mediante la creación de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) que ofrecerán fácil apertura de cuentas a los ciudadanos de bajos recursos en todo el territorio nacional. La inclusión financiera es una de las prioridades para garantizar el desarrollo social”, expresó el titular de la cartera de Hacienda con ocasión de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI, por sus siglas en inglés).
El Ministro Cárdenas detalló que en la actualidad Fogafín cuenta con una reserva de $11 billones para proteger los ahorros de los ciudadanos, es decir, más del 90% de los depositantes están totalmente cubiertos por el Seguro de Depósitos.
Fogafín cuenta hoy con 50 bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento adscritas al programa de seguros de depósitos, sobre las cuales se destaca que la reserva sobre el número de depósitos totales es del 3,7%, en tanto que la reserva del Fondo sobre el número de depósitos asegurados es del 24%.
Al respecto el funcionario dijo que los indicadores muestran que el sistema financiero nacional se ha fortalecido, teniendo en cuenta que 25 entidades del sector se encontraban en proceso de liquidación a comienzos de 2009, mientras que al iniciar el 2014 apenas fueron cinco.
Además, durante el 2014 el Fondo –adscrito al Ministerio de Hacienda- no recibió denuncias sobre hechos de corrupción en el sistema financiero.
“Tener un sistema bancario más fuerte y consolidado le ha permitido a Colombia avanzar en la profundización financiera, al tiempo que las mejores calificaciones por parte de todas las agencias internacionales facilitaron que, tanto el Gobierno como los ciudadanos, tengan menores tasas de interés y mayor acceso a los mercados”, concluyó el Ministro.