Este lunes la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, comentó que apoyará las enmiendas de un diputado que pretende imponer a las modelos la obligación de un certificado médico, para evitar que los diseñadores empleen a mujeres que presenten una extrema delgadez que pueda incitar a la anorexia.
“Indicar que cuando se es maniquí hay que alimentarse y cuidar la salud es un mensaje importante hacia las chicas jóvenes», señaló Touraine en una entrevista radiotelevisada por «RMC» y «BFM TV».
La iniciativa del diputado socialista Olivier Véran (médico especialista en neurología), que hoy formaliza dos enmiendas a una ley sobre la salud con dos disposiciones para combatir la anorexia.
La primera enmienda es «prohibir que se recurra a jóvenes de una delgadez extrema con un peso que las ponga en peligro». Para evitarlo, tendrán que presentar un certificado médico antes de ser contratadas y otro unas semanas después.
De acuerdo con la medida, si las agencias para las que trabajan no respetan esa norma sus responsables podrán ser condenados a penas de cárcel de hasta seis meses, y multas de hasta 75.000 euros.
Para la Organización Mundial de la Salud, por debajo de un índice de masa corporal de 17 hay desnutrición severa, y por debajo de 16 se habla de situación de hambruna.
La segunda enmienda prevé la creación de un “delito de provocación de la delgadez excesiva”, que consiste cuando “alguien que haga apología de la anorexia que pone en peligro a jóvenes” podría enfrentarse a los tribunales.
Esta medida va dirigida en particular contra las páginas que incitan a las adolescentes a comer cada vez menos y lo plantean como un ideal femenino.
En Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, mayoritariamente adolescentes, y que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas.