Acusan de corrupción a funcionario de Dilma Rousseff en caso de Petrobrás
Después de las masivas marchas en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera- Petrobras-, se conoció que el tesorero del Partido Oficialista de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, fue acusado de sobornar a empresas constructoras para la asignación de contratos.
Según el Ministerio Público, Vaccari Neto habría disfrazado como donaciones de campañas para el partido (PT) numerosas coimas cobradas por directivos de Petrobras a empresas constructoras para asignación de contratos con la a estatal petrolera.
“Vaccari sabía que los pagos eran realizados a título de coima”, afirmó el fiscal Deltan Dallagnol encargado de las investigaciones.
La nueva denuncia presentada ayer se refiere a desvíos de dinero realizados en cuatro obras de Petrobrás, mayor empresa de Brasil y uno de los motores productivos del país. Entre los 27 denunciados por nuevos supuestos delitos figuran personas que ya están acusadas ante la justicia federal por este gigantesco escándalo, como el exdirector dePetrobrás Paulo Roberto Costa, el antiguo gerente del departamento de Servicios de Petrobrás Pedro Barusco y ejecutivos de diversas constructoras del país.
La semana pasada, ante una Comisión Parlamentaria de Investigación en la Cámara de Diputados, Barusco ratificó que los precios de “muchos” de los contratos de obras entre la petrolera y otras empresas eran inflados y que las diferencias se repartían entre directores de Petrobrás y “agentes políticos” representados por Vaccari.
Tras la acusación de Barusco, el PT negó haber ingresado dinero sucio y subrayó que solo recibe donaciones legales debidamente declaradas a la justicia electoral. El escándalo ha marcado parte de la agenda política del país y fue uno de los motivos de las marchas opositoras realizadas el domingo en varias ciudades.
Vaccari fue acusado formalmente por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.