Fiscalía pidió libertad para excongresista Germán Olano involucrado en cartel de la contratación
Ante un juez de ejecución de penas de Bogotá, La Fiscalía General de la Nación pidió una reducción de pena para el excongresista Germán Olano Becerra, destituido e inhabilitado por 12 años, y condenado por sus presuntos vínculos con el ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá.
Según un oficio radicado por la Fiscalía, el exrepresentante por el Partido Liberal, tiene derecho a los beneficios de la Ley 600 de 2000, por lo que podría obtener una rebaja en la pena hasta de una sexta parte.
Además, en el documento ‘Beneficios por colaboración al procesado’ presentado por el ente investigador, argumenta que Germán Olano ha colaborado con la justicia y ha participado en calidad de testigo contra otros funcionarios involucrados en el desfalco a la ciudad, por lo que debería considerarse la proposición de libertad.
Olano fue condenado en septiembre de 2012 a ocho años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, pena que purga en la Escuela de Caballería ubicada al norte de la ciudad.
Además, el excongresista, está a la espera de que se defina si recibe casa por cárcel al haber cumplido una tercera parte de la condena. Los delitos por los que responde son enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Gemán Olano se desempeñó como representante a la Cámara por Bogotá, entre 2008 y 2010; En junio de 2010, una grabación filtrada por Caracol Radio entre Olano y un contratista del Grupo Nule lo involucró, junto al entonces contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, en el escándalo del Cartel de la contratación por un irregular cobro de comisiones por obras de infraestructura vial que se adelantaban en Bogotá.