En un comunicado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se informó que 149 especímenes, 83 reptiles, 53 aves y 13 mamíferos fueron liberados de traficantes que pretendían venderlos en varias regiones del país. Los animales fueron embarcados en cajas de madera en el departamento del Valle del Cauca con destino a Caquetá luego de un largo proceso de rehabilitación.
“Seleccionamos animales no muy jóvenes, que pudieran defenderse por sí solos en su ambiente y no muy adultos para que no fueran presa fácil de sus predadores, también machos alfa de buen tamaño en el caso de los primates y al final los felinos en los que pudimos ver en acción sus instintos carnívoros”, indicó Lorena Gómez, bióloga del CAVF San Emigdio de la CVC.
Además de cumplir con las condiciones biológicas adecuadas en sus garras, colmillos, extremidades y alas, a los animales seleccionados “se les estudió su historia clínica, su comportamiento, la medicación recibida y su estado físico en el que evaluamos todos sus sistemas, desde la cavidad oral hasta su piel y fenotipo y a cada uno se le tomaron muestras de sangre para detectar enfermedades como toxoplasma, leptospira y microbacterium en el caso de los primates y el análisis de materia fecal para identificar los parásitos presentes con ellos”, precisó Tatiana Restrepo, médica veterinaria del CAVF San Emigdio de la CVC.
Todo este protocolo es necesario cumplirlo antes de liberar a los animales, para evitar que sean portadores de enfermedades que puedan afectar a los de su especie en la vida natural.
En las jaulas adecuadas para el proceso de rehabilitación se manejaron las dietas especiales de cada especie, iniciando el entrenamiento de alimentación desde comida suministrada en trozos, hasta estimular la cacería de presas vivas. Parte de esta dieta de los animales es reproducida directamente en el Biotario del CAVF, donde se crían ratas, conejos, cuyes e incluso insectos, que hacen parte de la dieta alimenticia de algunos de ellos.
“Al principio la dieta que se les suministraba en trozos y en comederos. Luego el alimento se les escondía para que salieran a buscarlo, se les escondían insectos, pescados, huevos de aves, hasta llevarlos finalmente a atrapar las frutas enteras que se colgaban de los árboles y a cazar presas vivas como pollos, ratas, conejos, cuyes y codornices”, explicó Yodián Díaz, zootecnista del CAVF San Emigdio de la CVC.
El programa de rehabilitación busca el desarrollo de habilidades básicas en el animal que le permitan subsistir exitosamente una vez sea liberado, devolverse a su ambiente en forma independiente y acorde a las características biológicas de la especie, para la búsqueda de refugio, alimentación, identificación de predadores, dominio del hábitat y Interacción social con los individuos de su misma especie.
Fuente: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)