Política Tema del Día

Candidato único Luis Almagro fue elegido como nuevo secretario general de la OEA

AlmagroEl excanciller uruguayo Luis Almagro, único candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos-OEA- fue elegido por el organismo regional más antiguo del mundo, con 33 de los 34 votos emitidos por los estados miembros de la organización.

En una reunión extraordinaria convocada por el organismo, se eligió al excanciller de Uruguay como Secretario General de la OEA, cargo que ocupará a partir del próximo mes de mayo. Sustituirá al chileno José Miguel Insulza, que abandonará el cargo después de casi una década al frente de la institución.

El nuevo secretario, es un convencido de que la capacidad de diálogo es lo que ha llevado a Uruguay al éxito internacional y confía en esa herramienta para revalorizar y revitalizar el organismo continental, que ahora tendrá a su cargo.

Almagro, que hasta el mes pasado era canciller en el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica, se ha comprometido a “darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”, tal y como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de Universidad de la República de Uruguay. En 1987 inició su carrera diplomática, cuya primera misión fue como representante ante la Unesco. Luego, en 1991, llegó a la embajada uruguaya en Irán como encargado de negocios, donde estuvo por casi cinco años.
buy albuterol online https://www.conci.com/wp-content/languages/new/albuterol.html no prescription

Fue designado como embajador en Alemania y China.

En el 2010 fue designado como canciller uruguayo, cargo que cumplió hasta marzo pasado cuando asumió el gobierno Tabaré Vázquez.

Además, se desempeñaba como senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), un sector de la izquierda uruguaya liderado por Mujica.

La reincorporación de Cuba a la OEA, de la que estuvo suspendida durante décadas, es “una necesidad” para este abogado, padre de siete hijos y nacido en 1963 en el departamento de Paysandú (norte de Uruguay).

Almagro insiste en ofrecer una “mejor posibilidad de diálogo constructivo entre las diferentes subregiones y entre los diferentes esquemas ideológicos y políticos del continente”.

Colombia junto con Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Belice, Surinam, San Cristóbal y Nieves y Bolivia, apoyaron a Almagro desde que anunció su candidatura.

Comments are closed.