La construcción de edificaciones sigue mostrando fortaleza como motor de la economía, muestra de ello es que el PIB sectorial creció 7.4% comparado con 2013, según las cifras reportadas por el DANE, completando tres años consecutivos en niveles superiores a la economía.
“La última medición del Producto Interno Bruto del sector edificador evidencia el creciente rumbo de la inversión de las firmas y los hogares hacia la actividad que hoy lidera el crecimiento económico del país: la construcción. Estos resultados han sido impulsados en gran parte por los programas de vivienda social del Gobierno Nacional, y por la edificación comercial, industrial y de oficinas, que responden a la lógica económica local, y que se suman a la inversión de los hogares en la adquisición de vivienda”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Explica que, en efecto, los incentivos de acceso al crédito y los factores macroeconómicos favorables como el empleo y la inflación, han sido componentes fundamentales; sin embargo es necesario trazar metas que apoyen la actividad en materia de habilitación suelo, acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico, entre otros.
Para este año, la previsión de Camacol es que la actividad edificadora se consolide como un motor de la economía y el desarrollo regional, creciendo 9,7% en el escenario más optimista, en el que claramente se dependerá del impacto de los proyectos mencionados.
Además, en un contexto económico marcado por la reducción en el precio del petróleo y la devaluación del peso, la actividad edificadora se convierte este año en un foco de inversión importante.
De acuerdo al DANE, el año pasado la economía colombiana creció 4,6%, este crecimiento se presenta al compararlo con el año 2013. La Construcción con 9,9 % fue la actividad con mayor crecimiento durante el 2014.