Nacional

Caprecom dejará de funcionar en el Chocó: Minsalud

hospital

La Superintendencia Nacional de Salud autorizó el retiro de Caprecom, entidad promotora de salud, del departamento del Chocó y exigió que todos sus afiliados sean trasladados a otras entidades de salud del departamento.

La SuperSalud determinó que la prestación de los servicios será asumida por las EPS autorizadas para operar en esa zona del Pacífico, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud. De igual manera, la Superintendencia ordenó a Caprecom presentar el plan de pagos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del departamento.

Por otro lado, se tiene prevista para este año la adecuación de un Centro de Atención al Ciudadano en la región, con el ánimo de ofrecer una respuesta personalizada, ágil y oportuna a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los chocoanos.

Por su parte, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, señaló que la situación de salud en el departamento de Chocó tiene causas intersectoriales variadas cuyas consecuencias se ven reflejadas en la salud de la población.

“Debemos ser conscientes de que este es un problema intersectorial que trasciende exclusivamente la responsabilidad del Ministerio de Salud”, indicó Gaviria, haciendo referencia a determinantes sociales que afectan la región tales como las condiciones de saneamiento básico y las dificultades de acceso a zonas apartadas, entre otros.

A si mismo, el ministro hizo un llamado a las distintas entidades del orden nacional, regional, local y a la propia comunidad para entender que la salud es responsabilidad de todos.

Por otro lado, el Ministerio ofreció acompañamiento técnico a la Secretaría de Salud y al hospital San Francisco de Asís para la presentación de un proyecto para mejorar dicho hospital por valor aproximado de $3.000 millones, cofinanciado por la Nación, en el marco del proyecto de mejoramiento de la capacidad instalada.

Este jueves, una comisión integrada por más de 80 profesionales de la salud del departamento y del Hospital Ismael Roldán se trasladó hacia los municipios de Riosucio, Medio San Juan y Bagadó para la atención en terreno de más de 1.600 familias, en el marco del plan de respuesta a la emergencia de salud en el Chocó.