Fecode y sindicatos estatales marchan hoy en contra del Plan de Desarrollo y para exigir reinvindicaciones salariales
–El gobierno nacional logró finalmente conjurar el paro camionero, pero ahora deberá enfrentar un conflicto laboral con los sindicatos estatales y una amenaza de cese de actividades de los maestros, todo en protesta por el Plan Nacional de Desarrollo.
Precisamente este jueves, se cumplirán marchas en Bogotá y otras ciudades del territorio colombiano, promovidas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la Unión Sindical Obrera, USO y otras organizaciones sindicales del sector estatal, incluidos los trabajadores y empleados de clínicas y hospitales.
Como consecuencia de la movilización del magisterio, se paralizan las actividades en la educación preescolar, media, secundaria y bachillerato de los colegios oficiales, así como de varias universidades, entre ellas la Nacional, Pedagógica y la Distrital.
“Los colombianos y colombianas no estamos de acuerdo con los planteamientos neoliberales de su plan nacional de desarrollo. Y, al mismo tiempo, los trabajadores estatales no están dispuestos a permitir que se congelen sus salarios a causa de deficiencias administrativas del mismo gobierno”, señala la CUT en un comunicado.
Añade que “el gobierno de Juan Manuel Santos, en vez de subirle los impuestos a las multinacionales o frenar el gasto de las EPS, está hablando de congelar los salarios de los trabajadores del Estado, desfinanciar la educación pública en todos sus niveles, cerrar hospitales y una masacre laboral sin precedentes en el sector petrolero”.
Según la central obrera, el plan nacional de desarrollo que acata al pie de la letra las ‘recomendaciones’ de la OCDE, contiene políticas tan lesivas, como una reforma tributaria u otra pensional.
Las marchas, además, coinciden con el inicio de las negociaciones en torno a un pliego de peticiones del sector estatal, donde se discute, entre otros aspectos, el incremento de los trabajadores oficiales para el presente año (incluido el magisterio). Así mismo, el próximo lunes se instalará la mesa de negociaciones del pliego de peticiones de Fecode con el Ministerio de Educación.
“Para la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación esta jornada será, además de un respaldo a su pliego de solicitudes y el de los estatales, un calentamiento a un inminente Paro Nacional del Magisterio”, señala Fecode en un comunicado.
También informa que la Junta Nacional, reunida el pasado 11 de marzo, facultó al Comité Ejecutivo de Fecode para que defina la hora cero del paro nacional indefinido de magisterio.
Advierte que el Plan Nacional de Desarrollo contiene diversos artículos contra la educación pública y los derechos de los maestros y no contempla el pago de deudas a los profesores, habla de atención a la primera infancia y no de preescolar de tres grados, no garantiza recursos para los diferentes niveles educativos, una jornada única con todas las condiciones ni docentes con acceso a posgrados, salud, salarios profesionales y prestaciones a tiempo. Además descuida las universidades públicas y no transforma lo social, en época de negociaciones de paz.
La hora cero del paro nacional se fijará si el gobierno no da muestras de concertación y avance con respecto a los puntos del pliego, cumplimiento de acuerdos anteriores, acatamiento de las leyes y proyectos de ley en beneficio de los maestros, subraya Fecode.
Comments are closed.