Una polémica se generó por el viaje que realizó el alcalde de Betulia, municipio más afectado por el temblor que se registró el 10 de marzo, y por lo cual fue declarado zona de calamidad pública, a Europa para participar en la Misión Técnica Académica 2015, atendiendo la invitación la Federación Colombiana de Municipios.
Los habitantes del municipio de Betulia ubicado en el departamento de Santander, se encuentran indignados por el viaje que realiza el primer mandatario Ángel Miro Oróstegui, a varios países de Europa, cuando la zona enfrenta una difícil situación por el desplome de más de 50 casas, y las afectaciones de otras 232, y quienes esperan los recursos prometidos por el gobierno, para la reparación y reconstrucción de las viviendas, sean entregadas por el alcalde.
Los habitantes del municipio esperan la entrega de materiales para arreglar sus viviendas, además de los subsidios de arriendo que el gobierno nacional prometió, y que se gestionarán una vez el alcalde presente el censo de los afectados, pero en este caso Ángel Miro Oróstegui estará en Betulia solo después del 2 de abril para cumplir esta labor, cuando termine su viaje por Europa.
“Me parece inaudito que en las condiciones que quedó Betulia se haya ido para Europa, como si no le doliera su gente, su municipio”, afirmó un habitante de Betulia afectado por el temblor.
Por su parte, alcaldesa encargada de Betulia, Flor Smith González, dijo que “el viaje de Miro no retrasa las gestiones que se realizan ante el Gobierno Nacional para acceder a las ayudas humanitarias y los subsidios de arriendo que se entregarán a las familias que perdieron sus viviendas”. Y añadió, “Si él no está, no quiere decir que la llegada de las ayudas se vaya a paralizar. Nos va a llegar una maquinaria para la demolición de las casas. El martes pasado distribuimos kits de ayuda humanitaria, y cuando terminemos el censo entregaremos los subsidios”.
Como zona de calamidad pública fue declarado por el presidente Juan Manuel Santos el municipio de Betulia, en el departamento de Santander, debido a que fue una de las localidades que más daños sufrió por el sismo de 6,6 grados en la escala de Richter registrado el pasado martes 10 de marzo. Esta declaratoria permite al Estado, asignar los recursos necesarios para la reconstrucción de las viviendas averiadas, advirtió el mandatario.
El movimiento telúrico causo daños materiales en otros 37 municipios santandereanos y 14 municipios más de 17 departamentos del territorio nacional y la ciudad de Bogotá, de acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
En Betulia, 162 casas fueron averiadas, de las cuales 70 se han declarado como no habitables y 92 habitables. Sin embargo, en la zona urbana no hay viviendas destruidas. En la zona rural se tienen cuatro casas destruidas, 12 viviendas averiadas y seis centros educativos averiados.