Judicial Tema del Día

Ejército neutraliza ataques terroristas de las Farc y del Eln en Arauca

EJERCITO- DESACTIVANDO MINAS–Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, neutralizaron sendos ataques terroristas de las guerrillas de las Farc y del Eln, al descubrir oportunamente cargas explosivas que habían sembrado en el departamento de Arauca.

De acuerdo con el reporte militar, en zona rural de los municipios de Arauquita y Fortul fueron destruidos de manera controlada artefactos explosivos improvisados instalados por las Farc.

Las tropas encontraron en la en la vereda Cuivas de Arauquita, un artefacto de alto poder tipo cilindro con aletas estabilizadores en forma cónica de 120 centímetros de alto por cuarenta de diámetro el cual fue destruido controladamente.

El poderoso explosivo se halló cerca de una estructura de madera de aproximadamente 10 metros de ancho por 12 de largo y 3 de alto, lo cual resultó sospechoso para las tropas, pues este tipo de depósitos son utilizados por los grupos terroristas para almacenar explosivos.

Mientras tanto, en la vereda Galaxia de Arauquita, se localizó una caleta con 324 cartuchos calibre 5.56 y 7.62 mm, y un proveedor para pistola calibre 22.

De otro lado, en el municipio de Fortul, en la vereda La Capilla, las unidades militares ubicaron un campamento transitorio con capacidad para albergar a aproximadamente a 80 terroristas.

En el lugar fueron encontrados un lainer pixelada, una mira telescópica, un panel solar y un botiquín americano personal.

Pocos metros más adelante, fue desactivado controladamente un artefacto explosivo improvisado para ser activado por presión.

Los explosivos y la munición, serían utilizados para atentar contra la población civil y la fuerza pública, precisó el comunicado militar.

EL ELN

Por otra parte, el comando del Ejército informó que en el marco de la campaña Espada de Honor III fue neutralizado importante material explosivo perteneciente al ELN en el mismo departamento de Arauca.

Tropas orgánicas del Batallón de Combate Terrestre n. 45 localizaron dos minas antipersona en zona rural de La Capilla, del municipio del Tame.

El reporte indica que los artefactos fueron sembrados por guerrilleros de la cuadrilla Domingo Laín Sáenz, y serían utilizados para atentar contra los moradores de la región y las tropas que prestan seguridad en esa zona del territorio nacional.

Mientras tanto, en el vecino departamento del Meta, en una operación militar adelantada por tropas de la Brigada Móvil n 7, lograron la ubicación y posterior destrucción de dos campamentos que pertenecían a la séptima cuadrilla de las Farc.

Las estructuras ilegales fueron localizadas en el municipio de Vistahermosa, estaban fabricadas para resguardar a 60 y 30 guerrilleros,respectivamente y acondicionadas con rancho, zanjas de arrastre y trincheras.