De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Maastricht en Holanda, el acceso legal a la marihuana tiene efectos negativos en los resultados estudiantiles y que la gente tenga más riesgo de consumirla.
“Nuestros resultados muestran que cuando una sustancia es legalizada, la gente está más propensa a consumirla y eso puede afectar la productividad”, comentó Olivier Marie, profesor del departamento de Economía de la Universidad de Maastricht.
“Uno de los efectos que vimos es que el 5 % estaba más propenso a aprobar todos los cursos”, señaló el académico, respecto a los alumnos de otras nacionalidades en la universidad, que pasaron sin consumir marihuana.
Los resultados de la investigación revelaron que la mejora de las notas en los que no accedieron a la marihuana se dio principalmente entre las mujeres más jóvenes y en los cursos que requieren habilidades con números y matemática.
“Son efectos a corto plazo, primero que nada, pero dado que eso puede afectar a la productividad, hay que explicarlo muy claramente para que la gente tenga la opción de decidir”, consideró el profesor Marie.
Según explicó el profesor, la legalización a largo plazo puede generar una situación de equilibrio en la que el consumo de marihuana no aumente solo por estar permitido.
Sin embargo, Marie resalta que “no porque sea legal quiere decir que sea bueno, y eso tiene que estar claro”.
El estudio fue presentado en el marco del Foro Internacional del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Crecimiento y la Economía (Ridge, por su sigla en inglés), llevado a cabo en conjunto con la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.
Fuente: Agencia EFE