La ponencia que busca una reforma al equilibrio de poderes frente a la crisis que atraviesa el sistema judicial, se centrará en fortalecer las facultades de la supercomisión que se encargará de juzgar a los aforados, debido a que tendrán la posibilidad de ordenar la suspensión de los funcionarios mientras se adelanta el proceso y de esta manera pedir la destitución del funcionario ante el Congreso de la República.
“La primera Comisión de Aforados será elegida por el Presidente de la República para un periodo de tres años”, dice exactamente la ponencia conocida por el diario El Tiempo. Seguidamente, la ponencia menciona que luego de este periodo, sus miembros serán escogidos por el Congreso de una lista de elegibles conformada por concurso de méritos.
De acuerdo con la ponencia, esta Comisión de aforados estará conformada por 5 integrantes, que deberán tener las misma calidades de magistrados, y quienes gozarán del mismo fuero que tendrán el Presidente y el Vicepresidente, lo que a juicio de varias voces la convierte en la supercomisión que juzgara a magistrados de las altas cortes y al Fiscal General.
Frente al a la polémica de los magistrados en los últimos días, se estableció en esta ponencia que serán elegidos por medio de una lista de elegibles que se conformará a través de un concurso de méritos y que liderará una Dirección de la Magistratura que se crea con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.
Al igual, se les impone una inhabilidad a quienes terminen sus periodos como magistrados para litigar ante la corte en la que ejercieron funciones. Esta prohibición tendrá una vigencia de 5 años.
“Un magistrado de una alta corte o el Fiscal General de la Nación no pueden ser cuestionados judicialmente por el sentido de sus decisiones”, afirma la ponencia para segunda vuelta de la reforma del equilibrio de poderes.