Según el último reporte trimestral de 2014 de GfK, América Latina fue la región que tuvo mayor incremento en ventas de dispositivos móviles, logró un crecimiento del 43% con respecto a 2013[1]. Lanix, empresa mexicana de tecnología dedicada a la fabricación y comercialización de computadores de escritorio, portátiles y celulares, en relación a las ventas de de equipos Smartphone, tuvo un crecimiento del 58% en 2014 contra los resultados del año anterior.
El 61% de la población mundial tiene al menos un teléfono móvil[2], es una realidad que los colombianos se familiarizan cada vez más con los celulares inteligentes, el consumidor colombiano es un cliente informado en su compra y busca el mayor costo-beneficio, así lo afirmó Jocelyn Calzada, gerente de marketing de la Región Andina de Lanix.
Tener en cuenta la retroalimentación del consumidor sobre sus preferencias basadas en características versus costo es vital a la hora de fabricar un celular, por esto la clave utilizada por Lanix es adoptar la tecnología más actualizada con la intención de ofrecer un valor agregado al momento de tener el producto en el punto de venta y que de esta manera el usuario pueda adquirir productos que cumplan sus expectativas a un buen precio. Lanix ha entendido que los usuarios de telefonía se informan a través de Internet sobre las características de los dispositivos móviles y así logran entender cómo estas les pueden ayudar a satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta este punto a la hora de adquirir un Smartphone.
Gracias a una encuesta realizada por Lanix, la cual buscaba medir el nivel de satisfacción de los usuarios con relación a sus productos, se pudo identificar que hay 5 tipos de usuarios que hacen parte de su comunidad:
Usuarios 100% chat: quienes buscan un equipo para comunicarse por Whatsapp y redes sociales al más mínimo precio. En su mayoría mujeres de estratos 2 y 3, estudiantes y empleados, solteros entre 18 y 35 años.
Usuarios conocedores: Son los que buscan un equipo para comunicarse con características como alto rendimiento de la batería y almacenamiento. En su mayoría mujeres de estratos 2 y 3, estudiantes y empleados, solteros entre 18 y 35 años.
Usuarios ágiles: Están dispuestos a pagar por un equipo que satisfaga su necesidad de respuesta y funcionalidad, buscan velocidad y batería. Está compuesto por hombres y mujeres de estratos 2 y 3, predominando 3, estudiantes en su mayoría y empleados, solteros y con una alta proporción de casados entre 18 y 45 años.
Usuarios prácticos: Aquellos que buscan velocidad, rendimiento de batería y obtener un sistema operativo actualizado a un precio accesible. Lo conforman hombres y mujeres de estratos 3 y 4, estudiantes y empleados con alta incidencia en desempleados, solteros y en una relación entre 18 y 45 años.
Usuarios ejecutivos: Buscan un equipo todo en uno, velocidad, optimizar rendimiento de batería, Sistema Operativo actualizado y se interesan ampliamente por megapíxeles y el flash de una cámara.
El segmento de Lanix es bastante amplio, sin embargo los 2 grupos que hoy en día representan en promedio el 50% de sus ventas son: 1)“nuevos usuarios de smartphones” cuya necesidad principal es tener un equipo que les permita comunicar su día a día por medio de chat, redes sociales e Internet y 2) “los usuarios de smartphones avanzados” que habiendo tenido su primera experiencia con este tipo de dispositivos, deciden buscar un equipo con mejores características como: doble cámara, duración de batería, velocidad.
Con base en los estudios realizados en Colombia, para este año los celulares inteligentes Lanix o Smartphones apuestan a características como almacenamiento, velocidad y duración de batería para darle al usuario una excelente experiencia de uso, en cualquier dispositivo que elija.