Referendo de Revocatoria de Petro: Registraduría oficializó petición de nulidad de la orden de la Corte Constitucional
–La Registraduría Nacional del Estado Civil oficializó este miércoles la solicitud de nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó realizar el referendo para la revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro. El registrador Carlos Ariel Sánchez advirtió que si este recurso no se resuelve antes de terminar mayo, habrá que hacer la elección, que costará 40 mil millones de pesos, y cuyo exito puso en duda el mismo funcionario.
La petición de nulidad contra la sentencia T-066 del 16 de febrero de 2015, mediante la cual se ordenó convocar la revocatoria del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, fue radicada por los Registradores Distritales, Jaime Hernando Suarez Bayona y Esperanza Mejía Reyes.
Su texto es breve, dice: “promovemos SOLICITUD DE NULIDAD contra la mencionada providencia para que sea resuelta por la Sala Plena de la Corte Constitucional en aplicación de lo previsto por el artículo 49 del Decreto 2067 de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
Simultáneamente, la Registraduría anunció que procedió a efectuar la solicitud formal al Ministerio de Hacienda para que otorgue el presupuesto necesario para la celebración de la revocatoria de mandato, que supera los 40 mil millones de pesos.
De acuerdo con la providencia de la Corte Constitucional, la Registraduría Distrital debe convocar la revocatoria del mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, dentro de los dos meses siguientes a la notificación de acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la Ley 134 de 1994.
En concepto del registrador Sánchez, de realizarse el referendo, este no alcanzará el umbral exigido por la ley, esto es, un millón 240 mil votos, que se depositaron en las elecciones en las cuales fue elegido Petro como alcalde de la capital de la república.
De todas maneras dijo que a finales de abril o principios de mayo se deberá estar haciendo las contrataciones para la organización del referendo, que se realizaría en una fecha distinta a las de las elecciones de alcaldes, gobernadores, alcaldes y concejales, que están programadas para el 25 de octubre.



Los comentarios están cerrados.