Nacional

Agentes de la DEA tuvieron fiesta con prostitutas pagadas por carteles del narcotráfico

dea_-_elespectador_12

De acuerdo con la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG), varios agentes de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (DEA), tuvieron fiestas con prostitutas contratadas por carteles del narcotráfico en Colombia.

El informe conocido por el Diario Político, también reveló que policías colombianos acusaron a por lo menos 10 agentes de la agencia antidrogas de participar en fiestas pagadas por narcotraficantes y solicitar el servicio de prostitutas.

Según informó la OIG, se trataba de agentes establecidos en Colombia y los hechos habrían sucedido entre 2005 y 2008.

La DEA sólo se habría enterado en el 2010 debido a un reporte anónimo, además de quejas por parte de la administración del edificio que la DEA tenía alquilado en Bogotá.

“Un oficial extranjero supuestamente les organizó durante varios años fiestas sexuales con prostitutas pagadas por los carteles de la droga a estos agentes de la DEA”, asegura el informe.

El informe además asegura que otro agente colombiano denunció que tres de sus compañeros recibieron además “costosos regalos, armas y hasta dinero de los carteles de la droga”.

“No se puede ignorar esto. Esto es terrible, embarazoso y fundamentalmente incorrecto”, Jason Chaffetz, presidente del Comité del Congreso en Estados Unidos.

Esta investigación se realizó a partir del escándalo que surgió cuando un grupo de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia, en la Cumbre de las Américas en abril de 2012.