La Red de Apoyo a la Prematurez presentó oficialmente su metodología de trabajo en el marco del IV Congreso Nacional de Neonatología en Cali. El principal objetivo de la red es ampliar el conocimiento sobre la prematuridad respecto a sus causas, prevención y atención en el país, puesto que según cifras de la OMS representa alrededor de 15 millones de nacimientos al año, lo que corresponde al 11.1% de los nacimientos alrededor del mundo.
De acuerdo con Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON), el panorama de la prematurez deja cifras alarmantes, su incidencia va en aumento y aproximadamente cada dos minutos muere un bebé prematuro en el mundo. Cerca del 50% de los recién nacidos fallecen durante las primeras 24 horas y el 75 % de las muertes neonatales suceden durante la primera semana.
Por esta razón, entre los objetivos de la Red de Apoyo en la Prematurez está en ampliar el conocimiento de esta problemática en sus causas, prevención y atención. De acuerdo con la doctora Clara Galvis, médica neonatóloga y miembro de ASCON, “actualmente no existe información y cifras reales que permitan dimensionar el impacto de la prematurez en el país, por eso la Red de Apoyo nos permitirá construir una línea de base que sirva como referencia para todos los profesionales y padres de familia que trabajamos por la vida de los prematuros”.
Se define como parto prematuro a los nacimientos que suceden antes de cumplir las 37 semanas de embarazo1. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se calcula que en Colombia el 12% de los nacimientos son prematuros.
Debido a la inmadurez de sus órganos, el bebé prematuro puede presentar complicaciones que afectarán su salud y su calidad de vida. Una de las principales es la Infección Respiratoria Aguda, ocasionada en la mayoría de los casos por el Virus Sincitial Respiratorio, el cual se presenta con mayor frecuencia en los meses invernales y constituye un problema importante para la salud pública.
“La recomendación más importante para los padres es que sigan al pie de la letra las instrucciones de los especialistas durante los programas de seguimiento.” Aseguró el doctor José María Solano, Presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología al afirmar que no monitorear las enfermedades respiratorias adecuadamente podría ser la causa más común de reingreso de bebés a las instituciones hospitalarias.
La prevención tiene un papel fundamental en la intervención de los bebés prematuros, por eso especialistas aseguran que para prevenir la presencia de enfermedades en recién nacidos es importante que las madres asistan entre seis y ochos veces a sus controles prenatales durante el embarazo. Además, se les recomienda cumplir al pie de la letra todas las indicaciones entregadas por su médico tratante.
La Red Nacional de la Prematurez es liderada por la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON) y en ella participan: el Ministerio de Salud, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, la ONG Sinergias, grupos de investigación de las más prestigiosas universidades del país y un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud relacionados con el cuidado de los bebés pretérmino.
La Red busca promover las buenas prácticas y la calidad en el cuidado neonatal teniendo en cuenta que cerca del 50% de los neonatos se mueren en las primeras 24 horas. Los interesados en obtener más información pueden dirigirse La Asociación Colombiana de Neonatología en el teléfono (1) 691 6351, de Bogotá, al correo electrónico asocolneo@gmail.com o a la página web: www.ascon.orgco