Magistrado Pretelt contra ataca: Denuncia a su colega Luis Ernesto Vargas por tutela sobre caso Andrés Colmenares
–El controvertido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretel afirmó hoy que concurrirá el próximo lunes a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la cual lo citó a interrogatorio, y demostrará que jamás solicitó dinero al abogado Víctor Pacheco por la tutela de Fidupetrol. Además, denunció que su colega Luis Ernesto Vargas Silva le propuso irregularmente que accediera a seleccionar una tutela presentada por la universitaria Laura Moreno relacionada con el proceso por la muerte del estudiante Andrés Colmenares.
Pretel convocó una rueda de prensa para difundir un comunicado en el cual reseña que la conducta delictual del magistrado Vargas Silva se produjo en la sala de selección de tutelas del 21 de noviembre de 2014, de la cual, advierte, dejó constancia hace menos de quince días, “consistente en la selección de una inasistencia presentada por el magistrado Jorge Ivan Palacio Palacio, cuya accionista es Laura Milena Moreno Ramírez en contra de las pretensiones de la familia Colmenares en el proceso iniciado por ésta para esclarecer los hechos frente a la muerte de su hijo Luis Andrés Colmenares”.
Añade que durante la realización de dicha sala, “el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva me propuso INTERCAMBIAR una inasistencia presentada por mi despacho para que yo accediera a seleccionar la tutela interpuesta por Laura Moreno, solicitud a la cual manifeste un rotundo No, ya que lo pretendido por Laura Moreno era que se revocaran unas decisiones por el Tribunal Superior de Bogotá, en el curso del proceso adelantado en su contra por el presunto homicidio del joven Colmenares”.
Advierte que decidió que “dicho caso no podía ser seleccionado, ya que venia fallado conforme a derecho y con su eventual revisión lo que se buscaba era revocar la tutela en contra de las pretensiones de la familia Colmenares y dilatar más los términos en el proceso seguido en contra de Laura Moreno y Jessi Quintero”.
Finalmente en el comunicado Pretel afirma que le surgen algunos interrogantes, y al efecto, cita: ¿Qué interés tenía el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva al seleccionar dicho expediente? ¿Qué hay detrás de entorpecer la justicia para no esclarecer los hechos alrededor de la muerte del joven Colmenanres, despues de haber transcurrido cuatro años desde su muerte?
A propósito del tema, el juzgado 11 de conocimiento anunció para el próximo 12 de junio la reanudación del proceso penal contra Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta implicación en la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada el 31 de octubre de 2010 en el sector del parque El Virrey en el norte de la capital de la República.
De otro lado, Pretelt reveló que el Partido Liberal le pidió que renunciar y agregó que como respuesta le solicitó a esa colectivad política que se integre una comisión de tres personas para que lo investigue.