“El proceso de paz, doctor Santos, no está por encima de la Constitución, ni el presidente por encima de la ley, ni siquiera con la excusa de la paz”, fue la respuesta del Procurador General, Alejandro Ordoñez, frente a la declaración que hizo el Presidente, Juan Manuel Santos,este viernes donde le pedía que no hiciera política con el proceso de paz.
El Procurador Ordoñez le pido recordar al presidente Santos que debe dar buen ejemplo a los colombianos de respeto a las instituciones.
“Pedir aclaraciones y preguntar es una tarea permanente que realiza la Procuraduría en todos los ámbitos. Lo invito a que los interrogantes formulados por el Ministerio Público los asuma el Gobierno Nacional como una oportunidad para resolver las cuestiones que generan duda, incertidumbre, confusión o perplejidad en la opinión pública”, afirmó el procurador Ordoñez.
De acuerdo con el Procurador Ordoñez, la conducción del proceso de paz es responsabilidad del presidente y asegurar que se respete la Constitución y la ley es responsabilidad del procurador general de la Nación.
“Ni la Mesa de La Habana, ni el presidente son soberanos. Tienen los límites que el ordenamiento jurídico les impone. Eso me obliga a “meterme”, como usted lo describe”.
También el Procurador General agregó que la Procuraduría le corresponde defender el ordenamiento jurídico, los derechos de las víctimas y propugnar por su reparación, así como vigilar que las actuaciones en el marco de las conversaciones con las FARC acaten la Constitución.
“Le solicito, señor presidente, en ejercicio de mis funciones, responder las 45 preguntas que le formuló la Procuraduría y que le entregué personalmente el pasado 13 de marzo”, sostuvo Ordoñez.
Finalmente, expresó: “La Procuraduría tiene la obligación de preguntar para ejercer el control sobre el Gobierno y, usted, como cualquier otro servidor público, tiene la obligación constitucional y legal de responder […] Aprovecho para ampliar el cuestionario a partir de las declaraciones de hoy, suyas y del doctor Humberto de la Calle Lombana, jefe de la Delegación en La Habana”.
Los comentarios están cerrados.