Un equipo profesional del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) se desplazó al Barrio Santa Bárbara, en el municipio de Ubaté, con el objetivo de poner en marcha el programa Cundinamarca Una Ruta de Colores.
Así, luego de que los ubatenses se reunieran para votar y elegir en comunidad una propuesta multicolor, quedó definido que más de 400 fachadas serán embellecidas. Los muros serán pintados de azul milano, mandarina, amarillo vivo o magenta; mientras que todas las puertas y ventanas lucirán blancas.
Como parte del proceso, el Idaco ha venido trabajando de la mano con la población en la medición de cada una de las fachadas, para luego proceder con la asignación y entrega de los galones de pintura, y también, con la programación de las jornadas masivas de embellecimiento de las viviendas en el municipio.
Cabe resaltar que, Cundinamarca, Una Ruta de Colores, además de mejorar notablemente el aspecto de las calles, es el espacio propicio para la creación de identidad y sentido de pertenecía en el territorio. Esta estrategia ha permitido la articulación y participación de la comunidad en torno a los procesos encaminados a rescatar en los cundinamarqueses la importancia de la unión, la integración social, la toma de decisiones en comunidad y el reconocimiento.
Importante tener en cuenta que el próximo 25 de mayo la Fundación Orbis y el Idaco acompañarán a los ubatenses durante la jornada de pintura en la que se espera la participación activa de todos los habitantes sin importar su edad.